El Alcalde de Requena y el Concejal de Urbanismo han comparecido en rueda de prensa para explicar los Presupuestos del 2011

March 29, 2011 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El Alcalde de Requena, Adelo Montés y el Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, han comparecido en rueda de prensa para desglosar los datos más relevantes de los presupuestos municipales para el ejercicio 2011, aprobados el pasado 22 de marzo en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación.

El presupuesto, que asciende a 18.383.142,54 euros, supone un aumento de un 14.26% con respecto al año 2010. En una primera valoración, el Alcalde de Requena ha destacado el intenso trabajo con los departamentos municipales que ha supuesto la elaboración de estos presupuestos, calificándolos como “austeros y realistas”.

En su intervención, Montés ha ido desglosando las cantidades más relevantes de los diferentes capítulos de ingresos y gastos. Así, has destacado el aumento de las cantidades ingresadas por impuestos directos, un aumento que procede tanto de la revisión del IBI o el IVTM como del trabajo realizado para corregir las omisiones o errores en la emisión de recibos y del afloramiento de las bolsas de fraude.

El Alcalde también ha destacado que en el capítulo de ingresos se consigna un préstamo de 2.446.000 euros, que se destinarán al capítulo de inversiones, en especial para la rehabilitación de San Nicolás, que recibe una subvención de 2.667.000 del “1% Cultural” del Ministerio de Fomento, para la ejecución de los acciones contempladas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico y para la finalización del Centro de Día. El primer edil requenense ha recordado que “es posible solicitar préstamos gracias a que el ahorro neto de la liquidación del ejercicio 2010 será positivo”.

En cuanto a los capítulos de gastos, Montés ha destacado que se va a reducir el endeudamiento en 2.075.000 euros, gracias a la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito. Asimismo, el Alcalde ha anunciado que “se han pagado a fecha de hoy 1.554.000 euros de ejercicios anteriores y se van a pagar en un plazo de una o dos semanas otros 1.450.000 euros aproximadamente”. De esta forma, el cálculo de la deuda municipal, incluyendo los préstamos solicitados y restando las deudas contraídas por otras Administraciones, particulares y empresas con el Ayuntamiento, “queda entre los 5 y los 6 millones, nunca en 25 millones de euros como afirma el portavoz del PP”.

Inversiones por valor de casi 5.500.000 euros

El Alcalde de Requena ha detallado el capítulo de inversiones, que ascienden a los 5.446.000 euros. Entre las inversiones a realizar destacan la finalización del Centro de Día, para la que se han presupuesto más de 625.000 euros, las inversiones en el proyecto de Regeneración Urbana de La Villa financiado con Fondos FEDER (710.000 euros), la rehabilitación de San Nicolás con ayudas del “1% Cultural” (1.575.000 euros) o los proyectos incluidos en el Plan de Dinamización del Producto Turístico (860.000 euros).

El Primer Teniente de Alcalde, Luis Antonio Hernández, ha incidido en otro de los grandes gastos incluidos dentro del capítulo de inversiones, referente a una serie de expropiaciones por valor de 659.000 euros. En este sentido, Hernández ha explicado que “hacemos frente a una cantidad muy importante en expropiaciones por la mala gestión en su día del PP, ya que dos sentencias judiciales nos obligan a pagar por unos terrenos en El Pontón que fueron comprados en su día por el Alcalde pedáneo y que no fueron registrados con escritura pública de compra y por terrenos en el Recinto Ferial, que no fueron comprados antes de ser recalificado el suelo de rústico a urbanizable y que tienen un valor mayor al pagado en su momento”.

En cuanto al Centro de Día, Hernández ha asegurado que “el Consell nos ha dejado en la estacada después del acuerdo que adoptó en el año 2006 para destinar 6.000.000 de euros a la construcción de una residencia y un Centro de Día en Requena”. Esta afirmación coincide con las valoraciones del Alcalde, quien ha afirmado durante la rueda de prensa que “desde Valencia han intentado asfixiarnos económicamente, y con esto no han fastidiado al Ayuntamiento o al PSOE, sino que han frenado el desarrollo futuro de Requena”.

Por último, Montés ha valorado la deuda de la Generalitat y la Diputación de Valencia con el Ayuntamiento en aproximadamente 1.800.000 euros y ha arrojado luz sobre la cuestión de la addenda al convenio con EGEVASA, recordando que en 2015 se volverá a sacar el contrato para la adjudicación del servicio, de forma que se recaudará una cantidad “bastante mayor” de los 2.600.000 euros que se deben devolver a la empresa.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.