El Alcalde de Requena y la Secretaria Autonómica de Turismo han visitado en la mañana de hoy las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje . Ver dossier obra

March 25, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández y la Secretaria Autonómica de Turismo, Victoria Palau, han asistido a una visita a la Torre en la que Pepa Balaguer, arquitecta responsable de las obras, ha explicado los trabajos realizados en el interior y en la cubierta.

En la visita, a la que también han asistido otros miembros de la Corporación municipal requenense, el Alcalde y la Secretaria Autonómica han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos de rehabilitación interior y exterior a través de las explicaciones de Pepa Balaguer, arquitecta redactora del proyecto de obras y directora de las mismas.

La rehabilitación interior de la Torre del Homenaje se ha realizado con aportaciones procedentes del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), mientras que la rehabilitación de la cubierta se ha financiado con los Fondos FEDER concedidos al Ayuntamiento de Requena para el proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de La Villa.
El importe total de los trabajos realizados es de aproximadamente 312.000 euros, de los cuales 158.000 pertenecen a la actuación interior y 154.000 a la cubierta.

El Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, ha destacado que “tuvimos la habilidad de combinar dos fuentes de financiación importantes para poder acometer esta actuación: en primer lugar, el Plan de Dinamización del Producto Turístico que se solicitó en 2007 para la actuación en el interior del edificio, y acto seguido tuvimos también la posibilidad de acogernos a los Fondos FEDER de rehabilitación integral del Barrio de La Villa e incluimos la parte exterior”.

Por su parte, la Secretaria Autonómica de Turismo se ha mostrado “impresionada” y ha felicitado “por su magnífico trabajo a los arquitectos, los arqueólogos, a la empresa y a todo el equipo que ha habido detrás de esta realidad que estamos viendo hoy”.

Por último, el Alcalde de Requena, Adelo Montés ha manifestado que “gracias a la colaboración de todas las Administraciones, hemos logrado tener la Torre del Homenaje lista para que sea visitada no sólo por la gente que venga de fuera, sino también por todos los requenenses”. Por otro lado, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento buscará las vías de financiación necesarias para acometer las siguientes fases de trabajo en la torre: por una parte, la rehabilitación de la escalera que conducía al antiguo acceso y el tratamiento de la sillería exterior y por otra, el proyecto de musealización que permitirá que la Torre de Homenaje se convierta en un espacio interpretativo sobre las condiciones, características y usos que tuvo en el pasado.

LINK A DOSSIER COMPLETO  OBRA TORRE DEL HOMENAJE ( 1.55 MB)

 

Plan de Dinamización del Producto Turístico

El Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) es un programa de actuaciones en el que colaboran el Ayuntamiento de Requena, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Conselleria de Turismo y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Con un importe global de 1.800.000 euros, financiados a partes iguales por las Administraciones públicas, tiene por objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de Requena como destino turístico, la mejora de los servicios y productos que ofrece a los visitantes, la formación y capacitación de los profesionales de los negocios vinculados directa o indirectamente con el sector turístico o la recuperación del patrimonio y su puesta en valor, entre otros aspectos.

Proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de La Villa

El Ayuntamiento de Requena recibió en 2008 una cantidad cercana a los 3.000.000 de euros procedentes de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, para la ejecución del proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de la Villa. Estas aportaciones suponen el 70% del total de las inversiones a realizar, que ascienden a más de 4.200.000 euros. Con este dinero se están realizando todo tipo de obras destinadas a recuperar el carácter residencial del Barrio de La Villa, mejorar su accesibilidad, servicios, recuperar su patrimonio…

Comentarios

One Response a “El Alcalde de Requena y la Secretaria Autonómica de Turismo han visitado en la mañana de hoy las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje . Ver dossier obra”
  1. RAQUEL says:

    LO QUE SE VE EN LAS FOTOS TIENE BUENA PINTA PERO ¡QUÉ MANÍA CON PONER MADERA EN EL EXTERIOR! ¿CUANDO VA A TARDAR EN ESTROPEARSE LA CUBIERTA DE MADERA DE LA TORRE? ES QUE ESTANDO EXPUESTA AL SOL, LA LLUVIA Y LOS HIELOS CREO QUE VA A DAR ASQUITO DENTRO DE NADA, COMO LE PASA A LA MADERA QUE PUSIERON EN LA CAPILLA DEL CRISTO, QUE PARECE QUE LLEVE PUESTA UN SIGLO Y LLEVA 4 DÍAS. OTRA COSA: ¿EL ASCENSOR PARA SUBIR A LA TORRE EXISTE O LO HE SOÑADO?

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.