El alcalde de Utiel se suma a la movilización del sábado en Cuenca para exigir el mantenimiento de la línea de tren Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia

November 9, 2010 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel
El alcalde Utiel, José Luís Ramírez, junto con representantes del Ayuntamiento, estarán presentes en la manifestación que el sábado, 13 de noviembre a partir de las 12 horas, recorrerá las calles de Cuenca, en la que participarán otros alcaldes y representantes de municipios afectados por la intención del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco de suprimir la línea de tren Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia. La marcha comenzará en la estación de ferrocarril de Cuenca para finalizar en la Plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno donde será entregado un documento reivindicativo para que sea entregado al Ministro Blanco.
Con este motivo y con el objetivo de si cualquier ciudadano que esté interesado en asistir podrá coger el tren a las 10 de la mañana en la estación de Utiel hasta Cuenca o acudir directamente a la estación de ferrocarril del municipio conquense, ya que la movilización quiere reunir a todo tipo de colectivos y personas con un objetivo común “el mantenimiento de la línea de ferrocarril que une Utiel con Cuenca y Madrid”.
La movilización nace como respuesta a la intención del ministerio de Fomento de eliminar la línea de ferrocarril Madrid – Cuenca – Utiel -Valencia ante la falta de pasajeros, la falta de adecuación de la vía y la futura puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE).
El alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, junto con el de Camporrobles, Gerardo Gómez, ya manifestaron en una rueda de prensa conjunta celebrada el 28 de octubre en Utiel “nuestra disconformidad con estos argumentos pues entendemos que el AVE no suple el servicio del tren convencional ya que sólo es eficiente para desplazamientos de largo recorrido y no prestará servicio a todas las paradas intermedias que hoy realiza el tren convencional, el precio tampoco será el mismo y se eliminará un servicio importante para la población de una comarca como la nuestra que tradicionalmente ha tenido una firme y fructífera relación con Castilla La Mancha”.
En este mismo sentido el consistorio utielano formado por los grupos políticos PP, PSOE y Utiel Siglo XXI aprobaron por unanimidad la Moción presentada por el Alcalde José Luis Ramírez en nombre del grupo popular en la que se “pide al Ministerio de Fomento que la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia sea de interés general y sea incluida en la lista a presentar al Consejo de Ministros antes del día 30 de noviembre de 2010” También el “instar al Ministerio de Fomento para que informen a los Ayuntamientos afectados de las previsiones de futuro que tiene el ministerio para esta línea, y también que el Ministerio tenga en cuenta el estudio de viabilidad de las Cámaras de Comercio de Valencia y Cuenca, así como los estudios de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana para potenciar el transporte de mercancías por esta línea por las ventajas que ofrece frente a otras alternativas, ya que son “cuatro veces más eficientes energéticamente que el transporte por carretera y seis veces menos contaminante y que tomen las medidas oportunas para que se desarrolle”.
Otro de los objetivos que la convocatoria de manifestación persigue es la de presionar al mismo Ministro, Blanco, para que “sea declarada la línea regional de interés público pues su inclusión supondría la garantía de su mejora y continuidad, la cual, además, se financiaría en gran medida con fondos de la Unión Europea”.
Las estaciones que están en juego son 16 en la provincia de Cuenca, 6 en la de Valencia y 4 en la de Toledo; además del servicio que éstas prestan a las poblaciones cercanas. Por ello, todos los municipios con estación en la línea o cercanos a ella están movilizando a sus vecinos para que acudan a la manifestación del sábado.

Comentarios

5 Responses a “El alcalde de Utiel se suma a la movilización del sábado en Cuenca para exigir el mantenimiento de la línea de tren Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia”
  1. Marta says:

    Claro, y el hecho de que el señor Pepiño sea uno de los principales accionistas de la empresa Monbus que es la única que tiene la concesión para poder efectuar los servicios por carretera entre algunas de estas poblaciones no tiene nada que ver ¿verdad?
    Pues no estaría preguntarle al respecto, a ver que responde.

  2. José Luis says:

    Y el alcalde de Requena, ¿irá? Alomejor ya tiene bastante con ir a la presentación del AVE del viernes en San Antonio, a estar con los políticos en lugar de con los ciudadanos.

  3. mcgonzasanz says:

    Me gustaria que alguien no importa de que partido sea o represente, me explicara como es posible que sepan desde hace tanto tiempo que nos quitan las paradas de tren de Camporrobles y Las Cuevas, y no
    ha sido informada la poblacion afectada.
    Tal vez estamos jugando a ponernos una medalla? No creo que esto sea una situación de democracia, me parece que es una situación caciquil donde los politicos se ponen de acuerdo y gritan con la boca pequeña.
    Yo soy afectada y me he tenido que enterar por la prensa, ya que el alcalde de donde vivo no me ha informado ni a mi ni a los demas ciudadanos.

  4. Marta says:

    No creo que vaya el alcalde de Requena. Él con fardar de que su pueblo tiene AVE ya tiene bastante y no creo que se "rebaje" a unirse al alcalde de Utiel o a otros de la comarca que sí se preocupan por sus ciudadanos en vez de hacer polítiqueo barato que es lo que está haciendo él.

  5. Utielano says:

    La comarca ha perdido el tren para ganar una quimera como es el AVE, en fín, algunos no quieren que nuestra zona avance. Señor Adelo Montés, deberia unirse con el alcalde de Utiel en lugar de vender humo con el AVE.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.