El alcalde de Utiel y el alcalde de Camporrobles denuncian el posible cierre de la línea de ferrocarril Utiel-Cuenca-Madrid

October 29, 2010 by  
Filed under Ayuntamiento

Utiel y Camporrobles pedirán a Fomento línea de tren sea de interés público.
Utiel rueda de prensa ferrocarril
Luis Agüe/Utiel .
El Ayuntamiento de Utiel celebró anoche 28 de octubre sesión de pleno ordinario en el que todos los grupo políticos PP, PSOE y Utiel Siglo XXI aprobaron por unanimidad la Moción presentada por el Alcalde José Luis Ramírez en nombre del grupo popular en la que se “pide al Ministerio de Fomento que la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia sea de interés general y sea incluida en la lista a presentar al Consejo de Ministros antes del día 30 de noviembre de 2010”.
También el “instar al Ministerio de Fomento para que informen a los Ayuntamientos afectados de las previsiones de futuro que tiene el ministerio para esta línea, y también que el Ministerio tenga en cuenta el estudio de viabilidad de las Cámaras de Comercio de Valencia y Cuenca, así como los estudios de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana para potenciar el transporte de mercancías por esta línea por las ventajas que ofrece frente a otras alternativas, y que tomen las medidas oportunas para que se desarrolle”. se han manifestado en contra de la supresión de este trayecto con motivo de la puesta en marcha del AVE. En rueda de prensa ofrecida por la mañana tanto el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, como el de Camporrobles Gerardo Gómez,, han lamentado la intención de Fomento de eliminar la línea ferroviaria ante la falta de pasajeros, la falta de adecuación de la vía y la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, Ramírez ha indicado que como se recoge en la Moción presentada “el AVE no suple el servicio de tren convencional pues “solo es eficiente” para desplazamientos de largo recorrido y no prestará servicio a todas las paradas intermedias”. La eliminación de la línea convencional supondría suprimir un servicio para la población de una comarca que tradicionalmente ha tenido “una firme y fructífera” relación comercial con Castilla-La Mancha. Recordando que, según los estudios realizados por las cámaras de comercio de Valencia y Cuenca, la línea convencional es “cuatro veces más eficiente energéticamente” que el transporte por carretera, y proponen la creación de un servicio para pasajeros y mercancías combinado con plataformas logísticas en Utiel, Cuenca y Tarancón para el impuso económico de las poblaciones.
De esta forma, subrayó Ramírez, que la Consellería de Insfraestructuras ha apostado fuerte por esta línea al crear ya la Plataforma Logística de Utiel en el Polígono Industrial Nuevo Tollo. Por su parte, el alcalde de Camporrobles, Gerardo Gómez, insistió en que la eliminación de la línea ferroviaria iría en detrimento de las políticas sociales hacia una zona de población envejecida, y ha agregado que la línea conecta diferentes poblaciones con servicios básicos como hospitales y dependencias administrativas. La intención de ambos alcaldes es trasladar la moción, anoche aprobada por el consistorio utielano, al resto de poblaciones afectadas por la línea ferroviaria para que ésta aparezca en el listado de líneas de interés general que tratará el Consejo de Ministros del 30 de noviembre, pues “sería la garantía de su continuidad y su mejora”.
Además, han señalado las “deficientes alternativas” que ofrece la línea para su comunicación con Valencia debido al corte del trayecto en San Isidro, que no fue comunicado con antelación a los ayuntamientos, ni tampoco se ha comunicado el fin del corte provisional. Según han recordado el 30 de septiembre el PP llevó a la comisión informativa del Senado la propuesta de inclusión de la línea como de interés general, que recibió el voto en contra del PSOE.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.