El Alcalde , el Concejal de Medio Ambiente y representantes del grupo Secopsa presentaron en la mañana del jueves en la Casa Consistorial los vehículos que se emplean en la recogida de residuos sólidos urbanos

November 27, 2009 by  
Filed under *Portada

corporacion-requena-en-presentacion-vehiculos-secopsa-290.jpgEntre los vehículos se incluyen camiones de carga lateral, de carga trasera, vehículos limpiadores de contenedores y vehículos de menor tamaño para trabajar en zonas estrechas o de difícil acceso. Asimismo, se ha mostrado la barredora de limpieza viaria que Secopsa ha cedido al Ayuntamiento en virtud de su oferta presentada para hacerse concesionaria del servicio.
El nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos supone un ahorro de costes con respecto a la anterior gestión municipal, así como una mejora en la calidad y condiciones de prestación del mismo.

Los vehículos utilizados actualmente suponen una mejora y modernización de la flota que presta el servicio en comparación con la situación anterior, en la que el propio Ayuntamiento asumía la gestión de la recogida de basuras. Así, por ejemplo, se ha introducido el uso de camiones de recogida de carga lateral que automatizan el proceso.

secopsa-ayuntamiento-requena.jpg

Los nuevos contenedores instalados tras el cambio de sistema de recogida son de mayor capacidad –tres veces mayores que los anteriores-, más cómodos –disponen de pedal de apertura- y más higiénicos –su estanqueidad evita malos olores y se limpian con una mayor frecuencia-. Las necesidades de espacio de este sistema de recogida impiden que se hayan instalados contenedores de carga lateral en toda Requena. En las zonas en las que no ha sido posible, se mantiene el sistema de carga trasera, aunque se han sustituido los contenedores y se ha aumentado la frecuencia de limpieza de los mismos.

Los vehículos que emplea el grupo Secopsa se caracterizan por su versatilidad, ya que están preparados para desarrollar eventualmente otras funciones de limpieza, tales como baldeo mecánico de calles, baldeo manual mediante sistema de pistola de agua –que sirve también para limpieza puntual de contenedores-…

Entre los vehículos presentados se encontraban también los dos camiones empleados en el sistema de limpieza de los contenedores, uno para los de carga lateral y otro para los de carga trasera. En ambos casos, el funcionamiento del sistema es el mismo: el vehículo eleva el contenedor y lo introduce en una cámara cerrada en la que chorros de agua a presión lo limpian utilizando detergentes neutros. El proceso no dura más de un minuto y permite mantener la limpieza e higiene de los contenedores durante más tiempo que con otros sistemas.

Los responsables del grupo Secopsa destacaron también los vehículos de reducido tamaño que utilizan, incluyendo en un recolector compacto satélite y un vehículo equipado con una bomba de presión que permite realizar limpieza de calles, eliminación de manchas de grasa, aceite, desinfectación… en función de los componentes mezclados con el agua a presión que utiliza.

Por último, también se presentó la barredora CityCat cedida por el grupo Secopsa al Ayuntamiento, que actualmente se emplea en el servicio de limpieza viaria y que mejora la calidad del mismo, permitiendo trabajar con mayor velocidad, durante más tiempo y con menor riesgo de desgaste de los vehículos.

El Concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáez, destacó “la idoneidad del nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos de Requena, que es más moderno, más efectivo y más barato para el Ayuntamiento. Los contenedores tienen mayor capacidad y la frecuencia de recogida es mayor, al igual que la frecuencia de limpieza. El Ayuntamiento ha obtenido además una barredora que refuerza y mejora el sistema de limpieza viaria”.

Visita a la poda de árboles

El grupo Secopsa se está encargando también de la poda de los árboles de la Avenida de Arrabal y zonas adyacentes. Actualmente, los trabajos continúan en la Avenida Lamo de Espinosa, junto a la Fuente de Colores, y en el último tramo de la Avenida de Arrabal, el más próximo al acceso peatonal a la zona del recinto ferial.

La poda de los árboles reduce el coste y el tiempo de los trabajos de recogida de hojas caídas de los mismos, da mayor luminosidad a las zonas en las que se está actuando y permite un adecuado cuidado de las diferentes especies arbóreas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.