El Alzheimer : La Conselleria de Educación y AVAMA conciencian a los niños de 5º y 6º de Primaria sobre esta grave enfermedad

April 22, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

La Conselleria de Educación y la Asociación Valenciana de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer (AVAMA) celebraron en el CP Enrique Rambal de Utiel la jornada ¿Qué le pasa al abuelo?, con el objetivo de sensibilizar a los escolares de 5º y 6º de Primaria sobre las consecuencias de esta enfermedad, así como fomentar la relación intergeneracional entre los nietos y los abuelos.
La actividad ha contado con la asistencia de la directora territorial de la Conselleria de Educación, Virginia Jiménez y del Alcalde de Utiel Jose Luis Ramirez. La Directora Territorial ha destacado que la sensibilización de los menores “contribuye a educarlos para hacerles ver que en la vida hay muchos inconvenientes que afrontar y superar”.
“Todos tenemos el deber de solidaridad intergeneracional centrada, en este caso, en personas que tras toda una vida tienen impedimentos que si se tratan adecuadamente y hay prevención y un cuidado su vida transcurre con mayor calidad”, ha señalado.


La actividad celebrada en el CP Enrique Rambal ha consistido en la lectura de la historia ¿Qué le pasa al abuelo? sobre el Mal de Alzheimer y su repercusión en las personas afectadas, seguida de una charla informativa con el fin de que reflexionen sobre esta enfermedad.


A continuación, los alumnos, repartidos en grupos, han puesto en común sus trabajos, para los que previamente han realizado una búsqueda de información sobre el Alzheimer. (a través de Internet, la biblioteca, etc…), han analizado la información obtenida y la han clasificado en síntomas de la enfermedad, consejos prácticos para ayudar a enfermos y familias y experiencias personales.

El proyecto ¿Qué le pasa al abuelo? se enmarca dentro del protocolo de colaboración suscrito por la Conselleria y AVAMA en 2007, con el fin de aportar una formación en valores a los niños que les sirva de instrumento para enfrentarse a la presencia en su entorno de una enfermedad como es el Alzheimer. Con ello se pretende hacer de estos niños unos adultos responsables en el futuro, que sean tolerantes en las relaciones con otras personas.

Desde la firma de esta acuerdo, la actividad se ha desarrollado en 10 centros escolares de la Comunitat Valenciana, con la participación de cerca de 2.400 alumnos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.