El Archivo Municipal de Requena ha realizado el balance estadístico y de actuaciones efectuadas durante 2012

February 20, 2013 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Archivo Municipal RequenaEn total, se han consultado 2.373 documentos, cifra muy elevada y que hace que ya se hayan consultado desde la apertura del archivo 11.292 documentos. Han sido 463 los usuarios los que han utilizado los servicios del archivo, sobresaliendo aquellos que poseen un perfil de investigador o estudiante avanzado que han sido 233. 141 consultas han sido propiciadas por la gestión interna del propio Ayuntamiento. 73 usuarios han acudido por razones de interés personal, especialmente para buscar información genealógica. El colectivo de usuarios lo cierran los profesionales (arquitectos, abogados) que acuden en busca de información sobre su trabajo.

Durante el 2012, se han realizado 9 visitas de colectivos docentes y no docentes, donde se les ha explicado las funciones, servicios y características del archivo. Se ha desarrollado también seminarios específicos sobre documentación histórica relacionada con algún periodo concreto. Destaca como actividades la exposición que se realizó durante “La Noche en Blanco” titulada “Y tú…¿de quién eres?: información genealógica en el Archivo Municipal de Requena”, que contó con una amplia asistencia y también el “Curso de Iniciación a la Paleografía”, que se impartió dentro del programa “Aula Abierta” y que fue ampliamente seguido.

Una de las actividades innovadoras del archivo ha sido la creación desde febrero de 2012 de la iniciativa denominada “El documento del mes”, que ha tenido una amplia repercusión. Cada mes se elige un documento del archivo por su carácter histórico, singularidad o relación con una efeméride del mes y se exhibe en el vestíbulo del archivo junto con un documento explicativo y una transcripción integral o parcial. Además, en la página web del Ayuntamiento y la del Archivo también se pueden visualizar las imágenes del documento, el texto explicativo, la transcripción y un audio de Radio Requena.

En este año 2012 también se ha comenzado a impartir cursos específicos de gestión de archivos de oficina para empleados municipales de los que se han realizados tres ediciones. Entre las labores de gestión interna destaca la transferencia de un gran volumen de documentación administrativa, procedente de diferentes departamentos del Ayuntamiento, y la creación de un nuevo depósito de archivo administrativo ubicado en el barrio de la Villa que alberga documentación de inicios del siglo XXI. También se ha incorporado al inventario de documentación histórica nuevas referencias que datan desde el s. XIV.

La página web del Archivo (http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/) está compartida con la de la Biblioteca y se encuentra en un estado de constante actualización con múltiples instrumentos de información, que ayudan a la investigación (inventarios, cuadros de clasificación, etc.). Durante el año 2012, la página web ha tenido 14.128 consultas y los inventarios del archivo se han consultado 1.376 veces. También destaca la consulta de secciones web como la “Cronología requenense y comarcana” o la “Bibliografía de la Meseta del Cabriel”.

El 8 de junio de 2012 se firmó el convenio para la digitalización de documentación histórica del Archivo Municipal de Requena entre el Ayuntamiento de Requena y Familysearch Internacional, mediante el cual se digitalizarán 115.000 páginas documentales correspondientes a series históricas del archivo de carácter económico, fiscal, militar, demográfico, electoral, etc.

La Biblioteca Auxiliar del Archivo está relacionada con la sección comarcal de la Biblioteca y ambas siguen creciendo hasta alcanzar los 2.144 libros, a los que hay que sumar las 551 publicaciones del fondo del historiador utielano José Martínez Ortiz.

Durante el año 2012, se publicó el número 26 de la revista “Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal” que recoge las ponencias y comunicaciones del V Congreso de Historia Comarcal del 2011, monográficamente dedicado a la cultura de la vid y el vino en la Meseta de Requena-Utiel.

El control climático del depósito histórico de documentación se ha mantenido con bastante estabilidad y se ha reducido la oscilación térmica y de humedad entre la máxima anual y las mínimas, ofreciendo unos valores satisfactorios y con oscilaciones diarias mínimas.

Toda la memoria se puede consultar en:
http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_Archivo_2012.pdf

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.