El Ayuntamiento de Requena aprueba unos presupuestos austeros para 2013 con un gasto estimado de 13 millones de euros

December 18, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena aprueba los presupuestos para 2013 con 400.000 euros de superávit.

Ayuntamiento de Requena

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena aprobó el pasado jueves, durante el Pleno Ordinario del mes de diciembre, los presupuestos de 2013, con el voto en contra de la oposición y un superávit de 400.000 euros.

El año pasado ya se redujo drásticamente hasta los 15 millones de euros aproximadamente y este año, cumpliendo el Plan de Ajuste que se elaboró para poder pagar los 7’5 millones de euros que se adeudaba a proveedores desde hacía años, se ha vuelto a reducir en aproximadamente 2 millones de euros. Es decir, el gasto estimado para el 2013 se cifra en aproximadamente 13 millones de euros.

El capítulo I que corresponde al de Personal se ha visto reducido en un 3’9 % respecto al año anterior pasando de 6.125.627 euros de 2012 a 5.885.725 euros de 2013; mientras que en el capítulo II, que corresponde a gastos en bienes corrientes y servicios, se ha hecho un esfuerzo de contención y se ha pasado de 3.198.096 euros de 2012 a 3.062.056 euros de 2013.

Respecto a los ingresos previstos para el año que viene, se ha visto mermado también porque la realidad actual indica que el año que viene se obtendrán menos subvenciones por parte de las administraciones públicas y no se han querido subir los impuestos desde la Administración Local.

Sin incrementar impuestos y con una reducción de 2 millones de euros aproximadamente respecto al presupuesto del año pasado, que cumple con el Plan de Ajuste de Pago a Proveedores, con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, se han aprobado los presupuestos de 2013 con los 11 votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los 10 en contra de la oposición (PSOE y IU); y con un superávit de aproximadamente 400.000 euros, pues está previsto obtener 13.372.561 euros de ingresos y gastar 12.975.166 euros, es decir, se ingresará más de lo que se gastará para no generar más deuda al Ayuntamiento de Requena, sino poder ir saldándola paulatinamente.

Según explica la Memoria Explicativa del Proyecto de Presupuesto Municipal: “En conclusión, el Presupuesto del Ayuntamiento de Requena para el 2013 se define como austero, responsable, realista y con un carácter eminentemente social: unas cuentas públicas que generen confianza, elaboradas con la única finalidad de seguir mejorando la calidad de vida de los requenenses”.

Comentarios

8 Responses a “El Ayuntamiento de Requena aprueba unos presupuestos austeros para 2013 con un gasto estimado de 13 millones de euros”
  1. Utielano says:

    Desde Utiel pedimos que el portavoz del PSOE de Requena pida perdón por su comentario grosero sobre Utiel, insultó a todos los ciudadanos de la vecina ciudad. Dicho sujeto mientras leía el dinero presupuestado a diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, al llegar a Utiel dijo textualmente: "Utiel, nombre que no me gusta para nada".
    Es lamentable que una persona pública diga eso ante un pleno de su ayuntamiento y ante los medios de comunicación. Debería dimitir inmediatamente o en su caso pedir perdón públicamente a los más de 12.000 utielanos.

  2. Miguel says:

    Yo estuve en esa rueda de prensa y el secretario general en ningún momento faltó al respeto de nuestros vecinos de Utiel, sus palabras fueron esas, pero se refería a la denominación de la comarca "La Plana de Utiel_Requena" que venia seguida de la población, en el documento que estaba explicando.
    POBLACION: UTIEL
    COMARCA: LA PLANA DE UTIEL – REQUENA.
    Entendemos que lleve a confusión sus palabras, ya que en la grabación que se emitió no aclaraba esto.
    Sirva este comentario como disculpa en nombre del PSOE de Requena.

  3. Papichulo says:

    Anda, ya empezamos pensando que hay que gastar menos de lo que se ingresa, a ver si por una vez lo cumple el ayuntamiento.

  4. Utielano says:

    Si es como dice Miguel, vale, pero es que en la radio se escuchó lo que yo comenté ayer y tal y como sonó quedó fatal. Gracias Miguel por la aclaración y por las disculpas en nombre del PSOE de Requena, pero con estas cosas hay que hilar fino y una confusión puede llevar a una persona a quedar muy mal, el señor secretario general no supo expresarse en ese preciso momento y los medios de comunicación debieron preguntarle sobre el asunto para dejarlo todo aclarado.

    Gracias.

  5. Moscarda says:

    Mi total apoyo al portavoz del PSOE por decir las cosas claras. La denominación comarcal que se realiza desde el "Govern" sí que es una flagrante falta de respeto hacia esta comarca y sus habitantes, ya que es una denominación claramente politizada. Aun peor es el topónimo "Plana de Utiel" (y no digamos ya en valenciano "Plana d'Utiel" el dolor de tripa que da). Esta comarca no es una "plana" (palabra catalana, ya que en castellano es "llano"), ya que su orografía se ajusta al de una "meseta". Y su capital es Requena (aparte de ser el municipio que cubre la mitad de la extensión total comarcal). Así que la denominación correcta es "Meseta de Requena", y ya debería ir siendo hora de que nuestros políticos les dieran un toque de atención a los del "Govern".

  6. Utielano says:

    Moscarda esa es tu opinión, pero para nada tiene que ser la verdadera, para empezar que las comarcas no existen jurídicamente a si que se acabó la discusión.

  7. Moscarda says:

    Pues no, no es mi opinión. Es una observación objetiva que te hará cualquier persona que tenga un mínimo de formación en geografía e historia, y no esté politizada. Si quieres, el catedrático Juan Piqueras Haba te lo puede explicar mejor. Además, tú mismo te contradices… Dices que las comarcas no existen jurídicamente, tienes razón… existen orográfica, geográfica e históricamente. Por lo tanto, orográficamente, esto no es una "plana" catalana, porque tampoco es un "llano" castellano; es una "meseta", que es muy distinta en su morfología a un "llano". Geográficamente, es "Meseta de Requena", pues el 50% de la extensión comarcal actual pertenece a Requena. E históricamente, supongo que sabrás que la "Marca de Requena" comprendió la totalidad de la actual comarca (menos Sinarcas, Chera, Casas del Río), más algunas localidades que hoy son municipios conquenses, como Mira.

    Ahora sí, fin de discusión.

    • Rojo says:

      Y anteriormente arabes, romanos, iberos …. Cualquier definición que le des tiene el valor de la persona que la haga, pero ninguna lógica. Para evitar esta discusión que no nos lleva a ninguna parte lo mejor seria ponerle un nombre antiguo que defina la zona y que no englobe ninguno de los toponimos actuales, geográficos o políticos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.