El Ayuntamiento de Requena felicita al poeta Juan Vicente Piqueras por su reciente Premio Loewe

November 17, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Requena está de enhorabuena porque uno de sus más reconocidos poetas ha recibido un importante galardón.

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha querido reconocer su talento públicamente y trasladar su enhorabuena en nombre del Ayuntamiento y de todos los requenenses, “ya que no es sólo un premio para el poeta sino un regalo para nuestra ciudad”.

El poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Los Duques, 1960) acaba de recibir uno de los galardones más prestigiosos de poesía: el Premio Internacional Loewe 2012. Un jurado compuesto por una selección de los poetas españoles contemporáneos más relevantes (Brines, Colinas, García Baena, Luís Antonio de Villena, Caballero Bonald, Siles) y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha elegido su poemario inédito “Atenas”, entre las 837 obras presentadas procedentes de 30 países. “Atenas” será publicado por la editorial Visor en 2013.

El Premio Loewe se instituyó en 1987 con el objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua castellana. Entre los ganadores de otras ediciones están Juan Luís Panero, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, Luís García Montero, César Simón, Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Guillermo Cabrero o Cristina Peri Rossi. Juan Vicente Piqueras es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en estos últimos años en Roma, Atenas y actualmente en Argel en calidad de Jefe de Estudios. Anteriormente a su partida a Francia en 1985, trabajó como locutor en la refundación de Radio Requena en 1983.

Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabras sencillas que busca la emoción en el. Su infancia en Los Duques siempre le sirve como referencia. El Premio Loewe se une a otros galardones anteriores como el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accesit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, Festival Internacional de Medellín, etc. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrajnos.

El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas(aldea de Requena) la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.