El Ayuntamiento de Requena gestiona el pago de más de 3.500 facturas a 450 empresas que ascienden a 7,5 millones de euros

March 24, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Más de 3.500 facturas que se deben a 450 empresas y que asciende a un total de 7, 5 millones de euros es la documentación que mandó la semana pasada el Ayuntamiento de Requena, por vía telemática y con firma electrónica, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir así con la primera fase que marca el Real Decreto-ley 4/2012 del 24 de febrero, que tiene como objetivo inyectar liquidez para reactivar la economía y facilitar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.


Recordemos que se trata de medidas urgentes y de carácter extraordinario por la acuciante situación de falta de liquidez de las administraciones públicas, que facilitará a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. Por lo tanto se ha puesto en marcha, por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, un mecanismo ágil de pago y cancelación de deudas con proveedores de entidades locales y de su financiación. Esta medida permitirá suministrar liquidez a las empresas, apoyar financieramente a las entidades locales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas, complementando con la debida condicionalidad fiscal y financiera.
Podrán acogerse al mencionado mecanismo los proveedores que tengan obligaciones de pago con entidades locales o cualquiera de sus organismos y entidades pendientes. Además estas obligaciones pendientes de pago deben reunir varios requisitos concurrentes: ser vencidas, líquidas y exigibles; registradas antes del 1 de enero de 2012; y que se trate de contratos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Se excluyen las obligaciones contraídas por las entidades locales con la Administración General del Estado o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes, la Administración de las Comunidades Autónomas o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes, otras entidades locales y con la Seguridad Social.
Este proceso para la cancelación por entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios, se inicia mediante un instrumento de remisión de información, certificada por parte de las entidades locales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite identificar el volumen real de deuda con sus proveedores.
Precisamente el Ayuntamiento de Requena, dentro del plazo establecido, ya ha remitido toda la documentación al Gobierno Central, para que todos y cada uno de los proveedores estén incluidos en dicho listado de deudas. Se ha trabajado rápido desde el departamento de Intervención para comprobar las cuentas antes de remitirlas y que ningún comercio o autónomo se quede sin cobrar.
En este listado se han incluido 450 proveedores y más de 3.500 facturas. Un cómputo global que alcanza la cantidad de 7,5 millones de euros.
Todos aquellos requenenses autónomos, empresarios, que tengan un comercio o establecimiento y que tengan constancia que el Ayuntamiento de Requena le adeuda alguna factura, pueden comprobar, en el SAT del Consistorio, si están incluidos en el listado que se ha mandado al Ministerio, por si existiese algún error.
Requena es una de las 4.622 entidades locales que se han acogido a este mecanismo extraordinario para el pago de obligaciones pendientes de cobro.
Una vez remitida la relación, se elevará al Pleno de la Corporación Municipal un plan de ajuste para que se apruebe antes del 31 de marzo de 2012. En este Plan se incluye la amortización del nuevo crédito con intereses a lo largo de 10 años (los 2 primeros años son de carencia).
Esto significa que las entidades locales y, entre ellas Requena, han de ajustarse el cinturón, aún más, para poder devolver el crédito. El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ya presentó al comienzo de año, mediante rueda de prensa, unos presupuestos para 2012, con una previsión de gastos de tres millones menos con respecto al 2011. Una medida que plasmaba a la perfección el Plan de Austeridad que está llevando a cabo este equipo de gobierno. Pero ahora de nuevo hay que volver a contener más el gasto para poder pagar a todos los proveedores a los que adeuda el Ayuntamiento de Requena desde hace años.
Cabe recordar que ésta no es la única deuda que arrastra el Ayuntamiento de Requena, ya que a estos 7,5 millones de euros que se deben a proveedores, hay que sumar las deudas a acreedores, deudas entre administraciones, subvenciones que aún no se han pagado, sentencias, préstamos a largo plazo, pólizas a corto plazo, ingresos indebidos, devolución de fianzas, etc. Una suma que asciende, como ya adelantó la máxima autoridad local poco después de asumir el cargo, a más de 25 millones de euros.

Comentarios

9 Responses a “El Ayuntamiento de Requena gestiona el pago de más de 3.500 facturas a 450 empresas que ascienden a 7,5 millones de euros”
  1. Rojo says:

    Me parece perfecto que den pasos para solucionar problemas y donde quede reflejado con documentos el estado de las cuentas y no simplemente con palabras.

    • pere says:

      Palabras? que no te das cuenta? lo que te estan diciendo es lo que se va hacer para quitarse todo el dinero que dejo a deber tu gran querido amigo adelo y sus secuaces. Pero no lo va hacer solo Requena , lo haran un monton de ayuntamientos de toda España. Tu debes ser de esos que cuando nos enseñaban a leer de pequeños nos decian " la m con la o mo, la t con la o to, y ahora todo junto AMOTO" en fin….. A mejorarse y un cordial saludo

      • Rojo says:

        "Cuando un tonto sigue una línea, la línea se acaba y el tonto sigue." A ver espabilao lo primero que he dicho es: "Me parece perfecto que den pasos para solucionar problemas y donde quede reflejado con documentos el estado de las cuentas…" si tu tienes dificultades en el entendimiento de textos con palabras de más de 3 silabas no es problema mio, me extrañaría que alguien te haya enseñado a leer porque tu comprensión lectora esta bajo mínimos. Y lo segundo, cuando digo: "…y no simplemente con palabras." me refiero a dar cifras como 25 millones de euros sin aportar ninguna documentación que apoye dicha observación, si no lo entiendes puedes acercarte por el Centro Social para que te echen una mano.

        • pere says:

          No te enfades hombre es por darle un poquete de humor a los post, hay que tener un poco de humor en esta vida… veo que por tus grandes conocimientos en la lengua escrita debes de ser de letras, gracias por tu gran clase me pongo a tus pies. Ah! gracias de nuevo por decirme espabilao, ma llegao al alma. Un cordial saludo y a mejorarse.

          • Rojo says:

            No si no me enfado, simplemente creo que el chascarrillo estilo Arevalo que utilizáis algunos retrógrados para dejarla caer contra los demás por motivos de sexo, religión, raza o ideología debe y tiene que ser denunciado para dejaros en lo que realmente sois, unos intransigentes que se creen encima graciosos cuando no producís ni pena. Torrente os dejo retratados. Por cierto no es que sea de ciencias ni de letras porque adoro ambas pero estudie una carrera de ciencias. De donde no hay no se puede sacar.

          • pere says:

            Desprendes inteligencia por los poros de tu cuerpo, seguramente en persona seras un simple lector de libros malos de biblioteca y claro por no ser menos en el anonimato te creces, quieres que los que te leen piensen lo que nunca fuiste y lo malo es que nunca lo seras.. tu gran prepotencia a veces te jugará malas pasadas pero por lo menos te hace sentir bien se nota en tu forma de escribir tan audaz y a la vez tan amenazadora. De un simple post o comentario creas un mundo en el debil disco duro de tu cerebro. Sigue creando pero relajate y tomate una tila ni el mundo ni yo estamos contra ti simplemente hacemos comentarios de todas formas me reitero y te vuelvo a pedir mil perdones hombre, que no llegue la sangre al cielo. CUIDATE CORAZON. A mejorarse y un cordial saludo en especial para Rojo

  2. yotuel says:

    chapeau!. muy importante dar vida a las pymes. gran medida. felicidades

  3. desempleada says:

    El Banco Central Europeo presta nuestro dinero a los bancos al 1% de interés y estos lo entregan a los Ayuntamientos al 6%. Nuevo regalo para los banqueros y otro robo a los ciudadanos.

  4. Jose Andrés says:

    Y de paso dar a ganar a los amiguitos banqueros, a los que les han dado el dinero al 1% y lo cobrarán de nuestros bolsillos al 5%, eso entre otras lindezas, hay que leer la letra pequeña que luego te quitan el piso…se podía haber pagado todo a través del ICO pero claro, ¿que hacemos con los amiguitos?

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.