El Ayuntamiento de Requena ha implantado un servicio de autoliquidaciones a través de su web municipal, www.requena.es

November 25, 2010 by  
Filed under Ayuntamiento

web ayuntamiento de RequenaUtilizando este nuevo servicio, particulares y empresas podrán gestionar cómodamente la generación de los recibos referentes al pago de las tasas e impuestos más frecuentes, con el ahorro de tiempo y desplazamientos que esto supone.

A través de un sencillo menú, el usuario podrá acceder a la generación del recibo deseado. Rellenando los datos especificados, que varían en función de cada trámite, la página crea un documento que una vez impreso puede ser utilizado para realizar el pago correspondiente en cualquier entidad bancaria colaboradora. Cabe destacar que, a diferencia de otros trámites telemáticos habilitados en la Oficina Virtual, para generar recibos a través del servicio de autoliquidaciones no será necesario disponer de una firma digital.

Entre los trámites que se incluyen en el servicio de liquidaciones se encuentran el pago de los derechos de examen, expedición de documentos, inscripción en cursos de Aula Abierta, ocupación de la vía pública con mesas y sillas, apertura de zanjas o celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales, por citar algunos ejemplos. Los trámites están dirigidos a los ciudadanos en general, aunque algunos serán además de especial interés para colectivos profesionales como asesorías, empresas constructoras, arquitectos, funerarias… Dentro de la campaña de promoción del servicio de autoliquidaciones, el Ayuntamiento tiene intención de remitir una carta a los integrantes de estos colectivos para informarles de primera mano sobre la puesta en marcha de la plataforma y sobre las ventajas que supone.
Para el Concejal de Modernización y Medios de Atención al Público, Roberto García, “la puesta en marcha del servicio de autoliquidaciones supone un paso más en el camino que hemos recorrido desde el Ayuntamiento para implantar la Administración electrónica. La posibilidad de generar directamente desde nuestro hogar o negocio los recibos que debemos pagar por diferentes tasas e impuestos supone un avance considerable en la gestión administrativa, que se suma al impulso que dimos a la teletramitación con la prestación de servicios a través de la Oficina Virtual”.

García valora el servicio de autoliquidaciones como “un complemento a las posibilidades que ofrece actualmente la Oficina Virtual del Ayuntamiento, que beneficia al conjunto de la ciudadanía requenense”. Para el edil, “todavía hay margen para seguir avanzando. Nos planteamos como próximo objetivo la creación de una plataforma de pago que evite también los desplazamientos al banco o la caja para pagar los recibos. Con este servicio en marcha, cerraríamos el círculo y permitiríamos a los ciudadanos realizar numerosas gestiones sin necesidad de salir de su casa”.

El enlace a la plataforma de autoliquidaciones se ha destacado en el menú principal de la web municipal. Dentro de la página se incluye información sobre los trámites que se pueden realizar y el funcionamiento del servicio. Cabe destacar que se trata, no obstante, de una plataforma totalmente intuitiva, ya que el usuario debe limitarse a rellenar los datos que le solicite el programa y con tan solo pulsar un botón obtendrá el recibo deseado.

Listado de trámites disponibles en el servicio de autoliquidaciones

– Apertura de zanjas y calicatas en terreno de uso público
– Celebración de matrimonios civiles
– Derechos de examen
– Enseñanzas especiales en establecimientos docentes de las entidades locales organizadas por Servicios Sociales
– Expedición de documentos
– Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) / Licencia de obra menor
– Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) – Comunicación o Licencia Ambiental
– Ocupación de la vía pública con mesas y sillas
– Prestación del servicio por curso de Aula Abierta
– Servicio de enseñanza de la Escuela Municipal de Artes Plásticas
– Tasa por conducción de cadáveres y otros servicios del Cementerio Municipal

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.