El Ayuntamiento de Requena se adhiere a la “Carta de Buenas Prácticas”

May 12, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El Consell promueve la adhesión a la Carta de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Requena
Luis Ibáñez
El Consell ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Requena a través del cual este consistorio se adhiere a los principios contenidos en la Carta de Buenas Prácticas en la administración autonómica y local de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia y coherencia en las relaciones entre la administración y la ciudadanía.
La Conselleria de Presidencia prestará a este ayuntamiento apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo de estos principios. En la actualidad, el Consell ha aprobado ya 311 convenios de adhesión a la Carta de Buenas Prácticas con diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 91 corresponden a municipios de la provincia de Alicante, 54 de Castellón y 166 de Valencia.

Más info :

La Carta de Buenas Prácticas en la administración local y autonómica es el primer documento firmado en una comunidad autónoma entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que supone una verdadera revolución democrática, dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos. Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

La Carta de Buenas Prácticas, impulsada por el conseller Rafael Blasco, es fruto del trabajo común entre la Generalitat y las administraciones locales. Está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación.

La elaboración de este manual tiene como principal objetivo poner en marcha las recomendaciones establecidas por el Consejo de Europa en su Agenda de Budapest para la Buena Gobernanza Local y Regional resaltando el fomento de la cooperación entre las distintas administraciones. Asimismo cumple con la “Declaración de Valencia” acordada recientemente en la “XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de administraciones locales y regionales” celebrada en Valencia.

La gobernanza es el modo de gobernar cuyo objetivo es el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre Estado, sociedad civil y mercado de la economía.

En conjunto, el propósito básico desarrollado por este documento es fomentar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos mediante una mejor información sobre sus derechos y deberes. El fin es la colaboración social y que cale en la sociedad la plena seguridad de que en las políticas que se desarrollan prevalece el interés público sobre el privado.

Comentarios

2 Responses a “El Ayuntamiento de Requena se adhiere a la “Carta de Buenas Prácticas””
  1. magro says:

    Esto debe ser una broma. ¿Una "Carta de Buenas Prácticas" en la Comunidad Valenciana?

  2. Rojo says:

    "…La Carta de Buenas Prácticas, impulsada por el conseller Rafael Blasco…"

    Jajajajajajajajaj

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.