El Ayuntamiento de Utiel nombró a D. Miguel Cremades Martínez nuevo Cronista Oficial de Utiel

January 1, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

En la sesión plenaria celebrada el jueves 29 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Utiel nombró a D. MIGUEL CREMADES MARTINEZ como nuevo Cronista Oficial de Utiel, cargo que estaba vacante desde el pasado 28 de julio de 2009 debido al fallecimiento de D. José Martínez Ortiz.
Al Cronista Oficial le corresponde dirigir y unificar la labor de la Crónica de la Ciudad. El cargo de Cronista Oficial tiene el carácter de honorífico y vitalicio, siendo un cargo gratuito por lo que es compatible con puestos de responsabilidad representativa publica particular. El titular del cargo tiene el título de Ilustrísimo Señor.
MIGUEL CREMADES MARTINEZ, nacido en Utiel, casado, dos hijos y dos nietas. Desempeña su labor profesional en la oficina de la OCAPA. Es Licenciado en Geografía e Historia por la UNED; miembro de la Real Academia de la Historia y de la real Academia de Cultura Valenciana.
A lo largo de su vida ha desempeñado numerosos cargos sociales dentro de las entidades culturales del municipio. Concejal en el Ayuntamiento de Utiel en la primera legislatura democrática de 1979-1983 y de 1991 a 1995. Desde 1999 a 2007 fue presidente de la Fundación Municipal de Cultura y Concejal de Cultura.
El nuevo Cronista Oficial ha pronunciado un gran número de conferencias en los distintos colegios públicos y privados, Casa-Hogar de Murcia y Albacete en Valencia, Amas de Casa y en los Centros Sociales de Caudete de las Fuentes y Casas de Utiel. Tiene un gran número de colaboraciones en libros de fiestas de Utiel y en periódicos como el Magro y ABC.
Ha publicado un total de seis libros, cuyas donaciones económicas obtenidas han sido destinadas a diversas Asociaciones de la Ciudad.
PUBLICACIONES:
En 1995 HISTORIA DE LA MUSICA EN UTIEL 2º Tomo La Unión Musical Utielana.
En 1997 VIDA Y OBRA DE D. MIGUEL BALLESTEROS VIANA, Cronista Oficial en Hijo Predilecto de Utiel, realizando en la misma obra un “Breve Comentario sobre el escudo de armas de la Ciudad.
En 1999 HISTORIA DOCUMENTADA DE LA DEVOION A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA EN SU ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO Y DE SU SANTUARIO EN UTIEL
En 2002 HISTORIA DEL TEARO EN UTIEL – LA AGRUPACION ESCENICA ENRIQUE RAMBAL.
En 2005 LA HISTORIA DE UTIEL EN SUS DOCUMENTOS “PRIVILEGIOS Y CONFIRMACIONES”.
En 2006 HISTORIA Y DESCRIPCION DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE UTIEL.
En 2011 LA HISTORIA DE UTIEL ENTRE DOS SIGLOS: 1788 –GUERRA DE LA INDEÈNDENCIA-1833.

MIGUEL CREMADES MARTINEZ en 1999 fue nombrado coordinador de la edición conmemorativa del I Centenario de la `publicación de la Historia de Utiel de D. Miguel Ballesteros Viana.
Ha intervenido como Juez Instructor de los expedientes de nombramientos como Hijos Adoptivos de Utiel a favor del poeta y escritor José María Sánchez Roda y de la Hermana de la Caridad de Santa Ana, Dionisia Huerta Sánchez.
Así mismo intervino como Juez-Instructor para nombrar Hijo Predilecto de Utiel al Excmo. Y Revdmo. Sr. Don Antonio Cañizares Llovera; Arzobispo que fue de Toledo y Primado de España y hoy Cardenal Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.
.Desempeña , en la actualidad, el cargo de Vicepresidente de la Junta Directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora La Santísima Virgen del Remedio y Asesor histórico de la Iglesia Parroquial de La Asunción de Utiel., contribuyendo de forma muy especial en la divulgación de las tradiciones relacionadas con la celebración del Año Santo Mariano de 2010.

Comentarios

2 Responses a “El Ayuntamiento de Utiel nombró a D. Miguel Cremades Martínez nuevo Cronista Oficial de Utiel”
  1. Utielano says:

    Enhorabuena, me alegro por Don Miguel.

  2. Paco el Manco says:

    No es D. Miguel, es el Iltmo. Sr. Miguel

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.