El Cardenal Antonio Cañizares clausurará el sábado, día 30, el Año Santo Mariano en Utiel

October 29, 2010 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Antonio Cañizares en Utiel Luis Agüe/Utiel
El sábado 30 de octubre el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, hijo predilecto de Utiel, será el encargado de clausurar el Año Santo Mariano que ha venido celebrándose desde el pasado 24 de octubre de 2009 cuando el Arzobispo de Valencia Monseñor Carlos Osoro, inaugurara con toda solemnidad esta efemérides del Año Santo Mariano con una Misa concelebrada en la Iglesia Parroquial de la Asunción, cantada por la Masa Coral Utielana, con el templo parroquial totalmente abarrotado de fieles y que contó con la presencia de las primeras autoridades locales encabezadas por el Alcalde José Luis Ramírez.
La devoción a la Virgen del Remedio por los fieles, no sólo de Utiel sino de toda la comarca, se remonta a a 1858 a pesar de que mucho antes, según la historia, la Virgen se apareció en las estribaciones de la Sierra del Negrete al pastor burgalés, Juan de Argés, primer ermitaño y cuyo cuerpo incorrupto se encuentra en una cripta instalada dentro del mismo Santuario.
La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el Papa León XIII en 1881 siendo coronada el 8 de septiembre de 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII, actuando como padrinos de la ceremonia el entonces Ministro de Agricultura, D. Cirilo Cánovas García y su esposa Dª Consuelo Cobo del Prado.
A lo largo de este año más de 5.000 fieles llegados de todos los puntos de España han ganado el jubileo que se ha visto enriquecido con la “indulgencia plenaria” concedida por la Santa Sede al cumplir con los sacramentos de la confesión, de la comunión y rogar por las intenciones del Santo Pontífice.
El Cardenal Antonio Cañizares, vuelve una vez más a su población natal para efectuar esta clausura y demostrar, una vez más, su profunda devoción hacia la Virgen del Remedio. Monseñor Cañizares persona muy querida entre sus paisanos nunca a puesto reparo alguno para visitar Utiel.

Así cabe recordar que fue un perfecto anfitrión durante la visita al municipio de SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía en marzo de 2006 o en el mismo año, precisamente el 29 de octubre, el de presidir la inauguración del Museo Mariano ubicado en el Santuario del Remedio.

Una jornada la del sábado por la tarde que culminará el domingo con la tradicional “romería”, donde la Patrona de los utielanos será trasladada hasta el Santuario, situado en las faldas de la sierra del Negrete para permanecer allí hasta el 6 de septiembre del año 2011 cuando, tal y como manda la tradición, la Virgen vuelva a Utiel para dar comienzo a los festejos organizados en su honor con motivo de la feria y fiestas.

Fotos : Zoom– Utiel

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.