El cardenal Cañizares asegura que ” no es alarmismo reconocer lo que está sucediendo a nuestro alrededor ” y urge a “alentar esperanza” desde el realismo

December 9, 2010 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Cardenal Antonio Cañizares Doctor Honoris Causa

Luis Agüe/Utiel

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha recibido hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y ha asegurado, en su discurso de investidura, que “no hay nada que me haga sufrir tanto ni me preocupe más, que la crisis de Dios que padece la humanidad contemporánea, la ausencia de Dios, camuflada, a veces incluso en una religiosidad vacía”.

El purpurado, Hijo Predilecto de Utiel, que ha titulado su discurso “En defensa del hombre y de la vertebración de la sociedad: la actuación de un obispo”, ha precisado que “no es ser alarmistas el reconocer lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, y ha insistido en que “la falta de fe en Dios, la pérdida del sentido de Dios que lacera nuestro mundo, las percibo y vivo como la indigencia mayor, la amenaza más grave y de más desastrosas consecuencias para nuestro tiempo”, a la vez que “genera una quiebra moral que reclama urgentemente su reedificación”.

El cardenal Antonio Cañizares ha recibido hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad Catolica de Valencia San Vicente Martir

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la esperanza desde el reconocimiento de lo que sucede. “La esperanza no me quita nada de realismo”, ha continuado. “Sé con firme convicción y total certeza que Dios no abandona al hombre definitivamente; que, si bien, para una sociedad como la nuestra, cerrada al futuro, faltan fundamentos para la esperanza, Dios no lo dejará en la estacada, por muy sin salida que se encuentre”.
Por ello, “a mí, como al resto de los obispos, nos urge mantener viva y difundir la esperanza en Dios”. En este sentido, ha precisado que “me urge ser testigo y portavoz de esperanza, alentar la esperanza, mirar al futuro, ayudar a abrirse al futuro y señalar caminos que conduzcan a él”.

“Lo que los cristianos podemos y debemos ofrecer al mundo, a la sociedad, es la Buena Noticia de la Encarnación-Redención de Cristo y la verdad del hombre que se desvela y verifica en la experiencia de ese acontecimiento, vivida en la comunión de la Iglesia”, ha explicado el cardenal Cañizares, que ha reiterado que “ésa es toda nuestra riqueza, y hemos de ofrecerla con tanta sencillez como transparencia, sabedores por la propia experiencia de que es un bien inestimable y decisivo para la vida de las personas”.
Precisamente “en esta fe radica, en último término, la aportación de la Iglesia a la necesaria vertebración de la sociedad. Esto es lo que explica mi apuesta por el hombre, por la causa del hombre”.

Personalidades presentes en el acto

El cardenal Cañizares ha recibido la distinción en el aula magistral del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, por razones de capacidad, en un acto en el que han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez y el líder de la oposición autonómica, Jorge Alarte, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros representantes de diferentes instituciones valencianas.

Antonio Cañizares Doctor Honoris Causa

El acto, que ha sido presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, ha contado también con la participación del cardenal arzobispo emérito de Valencia, Agustín García-Gasco; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino; así como de varios prelados valencianos como el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, los obispos de Mallorca e Ibiza, monseñores Jesús Murgui y Vicente Juan Segura, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent. Además, han asistido los obispos de Cartagena-Murcia, monseñor José Manuel Lorca, Teruel, monseñor Carlos Manuel Escribano, y Albacete, monseñor Ciriaco Benavente.

Francisco Camps y el cardenal Cañizares

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su discurso ha asegurado “que Monseñor Cañizares es un valenciano ejemplar que ha consagrado su vida a la labor de transmitir valores esenciales para la sociedad valenciana de hoy y las próximas generaciones porque sus cualidades humanas e intelectuales continúan la de grandes figuras como Sor Isabel de Villena, Juan Luis Vives o el Padre Tosca”.
El Jefe del Consell ha señalado que Monseñor Cañizares “se inscribe en esa línea y se integra en ese grupo de destacados prelados que dentro y fuera de nuestra tierra han luchado para potenciar la dimensión humanística de nuestra sociedad, para ensanchar los límites del conocimiento y para crear instrumentos que nos permitan a todos crecer cada día en sabiduría”.
El Presidente Camps ha asegurado que “esta distinción que le otorga este claustro reconoce su defensa de los derechos inalienables y las libertades fundamentales del ser humano y reconoce su empeño en situar a la persona como gran piedra angular de nuestra sociedad y su preocupación por aunar el progreso de la humanidad con la verdad y la esperanza cristiana”.
“Es precisamente en este punto donde, el trabajo pastoral y docente de Su Eminencia, ha unido su pasión por la verdad, la razón y la fe con su pasión por el hombre y el bien común, y donde su decidida defensa de la dignidad humana ha enlazado con su defensa de la convivencia y la democracia”, ha asegurado.

Fotos: ALBERTO SAIZ y GENERALITAT VALENCIANA

Comments are closed.