El Circulo de Enófilos Utiel-Requena entrega los premios Summum Vinum en un acto muy emotivo que rindió homenaje póstumo a Carlos Ipiens

Luis Agüe/Utiel
Fotos cedidas por el Circulo de Enófilos

El sábado en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, ante un centenar de personas todas ellas vinculadas al mundo del vino, tuvo lugar la IV edición de la entrega de los premios SUMMUM VINUM que anualmente otorga el Círculo de Enófilos Utiel-Requena a todas aquellas personas y entidades que conforman el mundo de la viticultura y la enología, así como a la prensa especializada.
Al acto excusó su asistencia la Directora General de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Marta Valsangiacomo, por problemas de agenda.

Sí asistieron los Alcaldes José Luis Ramírez y Javier Berasaluce, de Utiel y Requena, respectivamente. El presidente de la DOP Utiel-Requena, José Luis Robredo y representantes de cofradías vinícolas y gastronómicas de Castellón y de Alicante.
El acto quedó dividido en dos partes. En la primera, se rindió “un homenaje póstumo” a Carlos Ipiens Hinestrosa, Secretario del Círculo de Enófilos durante más de 7 años y que falleciera el pasado mes de noviembre. A través de una pantalla fue mostrado un vídeo montado con diversas fotografías de los principales actos en los que Carlos Ipiens intervino como Secretario del Círculo no sólo en España sino también más alla de nuestras fronteras.

Finalizada la reproducción del vídeo, el presidente del Círculo, Carlos Martín Cosme entregó a Carmen García Villanueva, viuda de Carlos Ipiens, y a sus hijos Carlos y Gonzalo, una placa en recuerdo de esta efemérides en medio de una sonora y emotiva ovación.
Finalizada esta parte del acto José Luis Ramírez y Javier Berasaluce, se marcharon para poder cumplir la agenda que ambos tenían marcada con asistencia a un acto a celebrar en el Paseo de la Alameda de Utiel y la presentación de la Reina de las Fiestas de San Cristóbal en Requena, quedándose como representantes de los ayuntamientos los respectivos concejales de Agricultura.
Javier Berasaluce, en su intervención, mostró su satisfacción por el homenaje dedicado a Carlos Ipiens, al cual dijo haber tenido la oportunidad de conocer personalmente y saber de su colaboración con el Círculo de Enófilos. El alcalde de Requena manifestó “con la organización de estos actos creo que vamos por el buen camino para la promoción de nuestros caldos. Estos premios son un incentivo más para intentar vender, a precios rentables, los vinos de la DOP ventas que nos ayuden a sacar de la crisis lo antes posble al sector del vino”. Finalmente, Berasaluce insistió “creo que tanto José Luis como alcalde de Utiel y yo mismo como de Requena debemos ser estandartes principales para la promoción de nuestros vinos y allá donde nos encontremos proclamar la gran calidad de nuestros vinos e intentar convencer a todos los sectores para su consumo moderado”.
Por su parte, José Luis Ramírez, manifestó “este es un acto muy emotivo que tan sólo puede realizarse en este marco incomparable de la Bodega Redonda”. En referencia al homenaje a Carlos Ipiens, indicó “tenía una amistad personal con Carlos y en algunas ocasiones cuando me comentaba la labor que realiza el Círculo de Enófilos, siempre le atendía con emoción e interés, incluso le llegué a decir que era el mejor embajador de los vinos Utiel-Requena”. Ramírez indicó que junto con Javier Berasaluce “tenemos que llegar a la convicción de que estamos defendiendo la economía de nuestra comarca donde casi todo nos une y prácticamente nada nos separa, estimo que esta Bodega Redonda sede del Consejo Regulador es el símbolo de la unión de intereses comunes que debemos tener para sacar adelante la comarca”. Finalmente Ramírez, ofreció todo el apoyo del consistorio utielano para todas aquellas actuaciones que el Círculo de Enófilos Utiel-Requena tenga que realizar ya que lo bueno que tiene el Círculo de Enófilos es el trato humano que nos permite el trato social alrededor de una copa de vino que, además, de ser un alimento es también ese vínculo social que nos da una excusa para poder compartir inquietudes y amistad”.
A continuación, el presentador del acto Luis Agüe, fue dando lectura a los curriculums de los distintos galardonados conlos premios SUMMUM VINUM 2011 en sus distintas categorías, galardones que fueron entregados por los presidentes del Consejo Regulador y del Círculo de Enófilos.
Los premiados fueron:
Premio SUMMUM VINUM en la categoría de Viticultores: Miguel Hernández Díaz de Utiel y Dionisio Viana Monteagudo por su más de 50 años dedicados a la agricultura.
Premio SUMMUM VINUM categoría Bodega Tradicional para Bodegas Covilor de Cuevas de Utiel, primera bodega de España en instalar un complejo equipo de vinificación acelerada, siendo un referente en la DOP Utiel-Requena en la elaboración de vinos jóvenes.
Premio SUMMUM VINUM categoría Enólog Renovación a Rodolfo Valiente García, enólogo emprendedor y estudioso de todo lo relacionado con el mundo vitivinícola y por la puesta en marcha de varios proyectos vitivinícolas de amplio calado y modernizador en el mundo del vino.
Premio SUMMUM VINUM categoría “Bobal Excellence” para Bodegas Finca Ardal, por su contribución a la expansión de vinos elaborados con la variedad Bobal con un proyecto presentado junto con otras seis bodegas de la zona denominado “Primum Bobal”.
Premio SUMMUN VINUM en la categoría “Mejor Proyecto Enológico” para Bodegas Aranleón, por continuar con la tradición elaborando sus vinos en gran medida con variedades locales y por el proyecto de ampliación de la bodega subterránea a la que se accede a través de un particular “tunel del tiempo”.
Premio SUMMUM VINUM categoría “Enología y Salud” para la doctora María del Carmen Vicente Sender. Licencia en Medicina por la Universidad de Valencia siempre ha estado colaborando dentro del mundo del vino pronunciando conferenciasy mesas redondas sobre el Vino y Salud.
Premio SUMMUM VINUM categoría “Viticultura y Enología” para Fernando Medina Sanz, licenciado en derecho y en la actualidad asesor jurídico del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena. Obtuvo para el municipio de Requena el reconocimiento como “municipio CAVA”.
Premio SUMMUM VINUM en la categoría “Dedicación Vitivinícola” para José Luis Robredo Hernández, actual presidente de la DOP Utiel-Requena, cargo que asumió con la experiencia de haber sido consejero durante los cuatro años anteriores a su mandato. Es miembro de la Junta Directiva de AVA-ASAJA.
Premio SUMMUM VINUM en la categoría de “Prensa Especializada” para la prublicación La Semana Vitivinícola. Especializada en divulgar todo lo referente al mundo del vino desde su creación en el año 1945.

El acto finalizó con la ya tradicional lectura de la PROMESA DEL VINO.

El presidente del Círculo de Enófilos, Carlos Martín Cosme, señaló “resumiría la celebración de este tipo de actos en cuatro palabras “vamos por el buen camino”. Eso significa que los vinos Utiel-Requena van a pegar fuerte en los próximos años. La crisis va a ser muy dura de pasar no sólo para España, sino también para toda Europa, pero creo que presentando en los mercados nuestros vinos con la calidad que tienen, que satisfacen al paladar más exigente estamos apostando porque la crisis pasará y sabremos estar a la altura y competir con los mejores vinos de otros paises”. Finalmente, el presidente del Círculo insistió “una de las conclusiones que podemos sacar de estos actos es el de vender los vinos con historia, no sólo venderlos por el aspecto económico, sino que cuando nos sentemos con un amigo le digamos vamos a beber un vino que tiene una historia muy especial en el lugar donde ha sido elaborado, o sea, que debemos dar a conocer no sólo que bebemos un vino elaborado con la bobal, sino saber comentar la historia que nuestra variedad autóctona tiene en la comarca”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.