El Círculo de Enófilos Utiel-Requena realiza este viernes una cata comentada de vinos de Castellón

July 8, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel
Una vez concluido el gran acto de la entrega de premios SUMMUM VINUM celebrado la pasada semana , el Círculo de Enófilos Utiel-Requena ha programado para la tarde de hoy viernes una cata comentada de vinos de Bodegas Masía de la Hoya, situada en la localidad castellonense de Segorbe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de la Tierra de Castellón”, en una actividad que se desarrollará en la Bodega Redonda de Utiel a partir de las 20:30 horas.

Esta bodega está ubicada en las estribaciones de la Sierra Calderona y cuenta con una superficie total de 78 hectáreas de viñedos propios, comercializando la mayoría de su producción de vino bajo la garantía de esta IGP, figura de calidad que está teniendo un importante auge en los últimos años como zona de producción de la Comunidad Valenciana.
Los viñedos se encuentran rodeados entre montañas, lo que les ha permitido conservar el material vegetal en perfecto estado sanitario, al evitar las posibles contaminaciones de otros cultivos colindantes. Desde el año 2002, vienen cultivando exclusivamente variedades tintas tales como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha, siendo el sistema de cultivo utilizado el de formación en espaldera.
Por parte de la bodega, su gerente Guzmán Orero será el encargado de realizar la presentación y posterior cata comentada de tres tipos de vino: dos tintos monovarietales de Merlot y Syrah, y un tinto crianza de la cosecha de 2006 elaborado con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon en porcentajes similares (50%).
La bodega ha mantenido en los últimos años una filosofía basada en la elaboración de vinos de la máxima calidad, limitando su producción a unos 7000 kilos por hectárea, para conseguir de esta forma sus mejores vinos.
El presidente del Círculo de Enófilos Carlos Martín destacó el interés mostrado desde el primer momento por parte de esta bodega castellonense en presentar sus vinos a la Asociación, remarcando la importancia de realizar este tipo de actividades con el fin de ampliar conocimientos acerca de otras zonas productoras de vino limítrofes a la nuestra.

Más info de la Bodega :

http://www.masiadelahoya.com

La finca que procede de la familia dice en la escritura de compra al estado en 1.884, -procedente de los bienes de la Iglesia-, que “la casi totalidad de la superficie cultivable, se destinaba al cultivo de la viña”; también consta, “bodega, cubos y lagar”.
Para situaciones de extrema escasez de lluvias,dispone de un sistema de riego por goteo. La viña ya se cultivaba en esta zona desde tiempos inmemoriales. La terrible plaga de filoxera entre los años 1910-1920 arrasó los viñedos no sólo en esta zona sino en toda España. Sin embargo, muchas áreas de tradicional cultivo de la viña solucionaron el problema con la replantación, utilizando patrones resistentes a dicha enfermedad. Por tanto, en esta zona de la tierra deCastellón prácticamente se abandonó la viña.
Desde el año 2.002, hemos iniciado las plantaciones, utilizando cepas de material “BASE” (Alta calidad) en las primeras 6 Ha. con las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y Garnacha. Actualmente hemos llegado a las 15 Ha., ampliando con Tempranillo, Merlot, Syrah y Monastrell (Mourvedre). La plantación está toda estructurada con el sistema clásico en Espaldera, con hilos de alambre –una sola fila-, o en forma de “lira” con dos líneas paralelas, para intentar conseguir mayor número de racimos, pero más pequeños y con el grano más suelto, menos compacto, lo que produce vinos de la máxima calidad. La producción Toneladas/Ha, se mantiene estable, sin rebasar en ningún caso el limite de 7 Tn./Ha. para conseguir los mejores vinos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.