El Concejal de Modernización, Roberto García, espera que el tránsito a la TDT no produzca problemas de consideración, presente en el 90% de los hogares requenenses

June 30, 2009 by  
Filed under *Portada

REQUENA VIVE EL “APAGÓN ANALÓGICO” Y SE SUMERGE DE LLENO EN LA ERA DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

Roberto Garcia Concejal de Modernización de Requena

El Ayuntamiento estará pendiente, no obstante, de cualquier problema que pudiera surgir para comunicarlo tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como a la Conselleria de Administraciones Públicas. El 30 de junio de 2009 es la fecha fijada para el cese de las emisiones a través de la señal analógica en los municipios pertenecientes a la Fase I del Plan de Implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre los que se encuentra Requena. A partir de hoy, los hogares requenenses deben contar con una antena adaptada para la señal digital y con un sintonizador de TDT, bien sea externo o integrado en la propia televisión.

El Concejal de Modernización, Roberto García, espera que el tránsito a la TDT no produzca problemas de consideración, ya que se ha realizado una campaña de promoción y difusión de la llegada de la TDT a través de diversos medios: “En las últimas dos o tres semanas hemos intensificado esta tarea informativa. Hemos concienciado a los ciudadanos de la importancia de acometer esta medidas, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la Generalitat Valenciana”. Según los datos que obran en poder de la Concejalía, entre un 86 y un 93% de los hogares requenenses ya están adaptados a la Televisión Digital Terrestre.

En este sentido, García ha destacado que “nos hemos ocupado también de esas pedanías en las que han surgido algún tipo de problemas, Hortunas, Fuen Vich y Casas del Río. Esos problemas ya están o resueltos o en vías de resolución”. El edil ha mencionado también el importante Plan de Apoyo para Colectivos en Riesgo de Exclusión desarrollado por el Ministerio y gestionado en Requena por el Departamento de Servicios Sociales, que permitirá repartir sintonizadores de TDT entre personas mayores o con discapacidades visuales o auditivas.

El Ayuntamiento estará pendiente de cualquier problema que surja con la recepción de la señal digital, para informar a las Administraciones correspondientes y encontrar las soluciones oportunas. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, de todas formas, un número de teléfono gratuito, el 900 201 004, en el que se resolverán las dudas referentes al tránsito hacia la TDT.

¿Qué ventajas tiene la Televisión Digital Terrestre?

La televisión digital presenta numerosas ventajas con respecto a la televisión analógica. En primer lugar, destaca su calidad de imagen, cinco veces superior a la señal analógica -similar a la calidad de imagen de un DVD-. Las imágenes son más nítidas y evitan el ruido y las deficiencias de recepción propias de la señal analógica de baja calidad.

El sonido también mejora sensiblemente. Con la señal digital y siempre que el operador habilite la posibilidad, el espectador puede seleccionar desde su mando diferentes opciones de audio (sonido doblado, original…), que se pueden combinar también con la sobreimpresión de subtítulos en pantalla.

Interactividad. La televisión digital abre nuevas posibilidades al espectador. Desde su mando, puede acceder a la guía de programación del canal seleccionado o a un teletexto de mayor calidad y velocidad. En el futuro, la TDT será la plataforma para acceder a contenidos a la carta, compras, servicios bancarios, navegación por Internet…

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.