El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena se reúne con los sindicatos agrarios para buscar una solución contra la polilla del racimo

October 28, 2008 by  
Filed under *Portada, Vinos & Agricultura


El objetivo es consensuar un plan de acción para planteárselo a la administración. Los máximos representantes de los sindicatos agrarios La Unión de Agricultores y AVA-Asaja, -Josep Botella y Cristóbal Aguado- junto a los responsables del vino de los mismos; Luis Javier Navarro; Alberto Lacruz y José Luis Robledo, se reunieron ayer en el Consejo Regulador de la DO Utiel Requena con el presidente de esta entidad, Vicente Pérez para coordinar una solución de lucha contra la polilla del racimo.

El CRDO Utiel Requena preocupado ante el incremento de este parásito que ataca a las uvas destrozándolas y provocando la entrada de la podredumbre o botrytis en los frutos. Vicente Pérez expuso sugirió que se debe trabajar en común con los técnicos de campo de la Consellería de Agricultura y los técnicos que colaboran con las cooperativas vinícolas.

Por su parte, Josep Botella propuso realizar un plan de comunicación a todos los viticultores para que tomen en serio este problema. Botella añadió que los técnicos de campo deben hacer el seguimiento de las plagas; se podría intentar la opción de machos estériles -al igual que en otros frutos- y conseguir que se sufraguen los gastos del tratamiento.

Cristóbal Aguado hizo un paralelismo con las cooperativas de frutales y arroz, apostando por los tratamientos conjuntos pero incidiendo en que la solución pasa por concienciar a los viticultores para que desechen la uva muy afectada por la podredumbre.

Como conclusión, todas las partes acordaron realizar un documento de trabajo entre los técnicos del Consejo Regulador y de la Consellería de Agricultura que se tratará en el próximo pleno de la DO Utiel-Requena. Posteriormente se debatirá de nuevo con los sindicatos y se realizará una reunión con los responsables de las cooperativas y los técnicos de campo, con el fin de que todos aporten ideas y así consensuar un plan de acción que se elevará a la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana para que se involucre en la lucha contra esta plaga que puede afectar a la calidad de las uvas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.