El Consejo Regulador de la DOP Utiel Requena ha calificado la añada 2012 como de “Excelente” por la calidad de su uva

January 24, 2013 by  
Filed under Vinos & Agricultura

vinos Utiel-Requena -269Luis Agüe/Utiel

Según los técnicos de la DOP ello es debido a unas condiciones climatológicas favorables siendo las características más destacables de esta campaña “las escasas lluvias a lo largo de toda la campaña especialmente en otoño e invierno, que produjeron unas mermas del 20’5 % con respecto a la producción del año anterior”. A ello hay que añadir que “el verano fue seco, sin temperaturas extremas, por lo que se facilitó una excelente maduración de la uva, así como un adelanto de la vendimia a finales de Agosto, en la que la uva entraba en las bodegas con un estado sanitario idóneo con ausencia total de enfermedades criptogámicas, con un grado alcohólico entre 12º y 14º en equilibrio con acidez y polifenoles”.

Así, la producción total de uva, ascendió a 158 millones de kilos, frente a los 197,5 millones de kilos de la cosecha 2011, por lo que se aumenta en un 140% la producción y comercialización de vino tinto, y en un 13% de rosado, respecto a 2011 En cuanto a las características de los vinos, de la cosecha de 2012, los vinos blancos, son en general vinos con una calidad alta, con buena presencia visual y una buena faceta aromática tanto en intensidad, como en calidad. En boca son equilibrados y agradables. El grado medio de los blancos se sitúa entre los 11’5 y los 13 ºA., según variedades y zonas.

Los vinos rosados, presentan muy buenas características. En fase visual aparece el color rosa, brillantes y con viveza que los hacen muy agradables a la vista. En aromas tienen buena intensidad, con presencia de frutas rojas. Y en boca, son equilibrados. El grado medio oscila entre los 11’5 y los 13’5ºA, . Los vinos tintos, tienen las características de los grandes vinos, apreciándose su maduración en la intensidad aromática, una estructura sólida y suave a la vez y con una intensidad y tonalidad de color muy agradables. Tienen un grado idóneo, siendo habitual los que se encuentran entre 12’5 y 14 ºA., válidos para la elaboración de vinos jóvenes y excelentes como base para vinos de guarda.

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha producido un total 25.319.399 millones de botellas de vino en 2012, un 6% más respecto 2011, con una producción de 24.214.849 millones de botellas. Por tanto ha consolidado en 2012 la tendencia de crecimiento de los últimos años y ha aumentado en un 6% respecto a 2011 la entrega de contraetiquetado, es decir 1.104.550 millones de botellas más.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.