El Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha visitado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

December 2, 2010 by  
Filed under Comarca

Cotino en las Hoces del CabrielLuis Agüe/Utiel

El mayor parque natural de la Comunitat Valenciana “Las Hoces del Cabriel, con sus 31.446 hectáreas de extensión, se ha convertido también en el primer parque de la Comunitat en adaptarse a las necesidades de las personas discapacitadas”, según ha afirmado hoy el Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.
La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado en 2010 una inversión de aproximadamente un millón de euros en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el cual se ha destinado a trabajos de conservación y mantenimiento en el ámbito del parque.
El Vicepresidente Tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en su visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, también ha clausurado las prácticas de la Escuela de Formación Profesional “La Malvasía” en materia forestal y conservación del medio ambiente.
La adaptación del parque natural a las necesidades de las personas con movilidad reducida se integra en el convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa para la conservación y gestión de los espacios protegidos valencianos.
Según ha manifestado Juan Cotino,“las personas con algún tipo de discapacidad podrán, gracias a esta iniciativa, recorrer sin dificultades algunos de los recursos e infraestructuras más importantes del parque natural y contarán con zonas reservadas de aparcamiento”. Por ejemplo, podrán acceder al Centro de Interpretación del parque natural para obtener información sobre los principales valores ambientales y paisajísticos de las Hoces del Cabriel.
Otro lugar que se ha hecho accesible es el parque público urbano de Venta del Moro, donde la Conselleria de Medio Ambiente realiza jornadas de sensibilización. En esta zona recreativa municipal se ha implantado un nuevo firme con cristal reciclado, adaptado para las personas con silla de ruedas o invidentes.
También se ha adaptado, mediante la implantación de pasarelas de madera, la Fuente Los Morenos, un lugar muy frecuentado por las propiedades curativas de sus aguas. Las mismas infraestructuras se han realizado en el área recreativa de Casas del Río, gracias al proyecto impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa.

3.000 personas pasan por el Centro de Interpretación
Según fuentes del parque, “cerca de tres mil personas han pasado por el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel desde que fuera inaugurado hace seis meses con una inversión de 550.000 euros por parte de la Conselleria de Medio Ambiente”. En sus visitas han podido de esta manera acceder a información sobre los valores ambientales y paisajísticos del parque, sus principales rutas así como la flora y fauna más representativa.
Asimismo, unas 20.000 personas visitan anualmente el parque natural con el fin de practicar deportes de aventura, principalmente en el entorno del río Cabriel.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.