El consumo de vino ha caído de forma alarmante hasta situarse en torno a los 17 litros por persona y año, provocando un desequilibrio entre oferta y demanda

November 7, 2010 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
El desequilibrio entre oferta y demanda de vinos es uno de los factores que está originando el que se paguen bajos precios por las uvas y por los vinos a los propios productores, según se puso de manifiesto en las Jornadas Estatales del Sector del Vino que se han celebrado en Requena, organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG-.
En España se produce una media de 40 millones de hectolitros anuales entre vinos y mostos y entre el consumo interno, las exportaciones y las destilaciones se emplean unos 30. Además ha caído el consumo de forma alarmante hasta situarse en torno a los 17 litros por persona y año.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey manifestó que “el vino se está abaratando porque la competencia se endurece”.
El director de la revista especializada La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón dejó claro que “los mercados en los que las políticas son intervencionistas, se han acabado”
En el acto de clausura de las jornadas, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua Josep Puxeu reconoció que la situación del sector de la viticultura “es dramática”. No obstante afirmo que “tenemos la obligación entre todos de darle la vuelta”.
La Consellera de Agricultura Mari Tina Hernández, por su parte, calificó de “incoherente e inexplicable que no se pueda hacer promoción de los vinos en la Unión Europea cuando pueden hacerla vinos de países terceros”.
El secretario general de COAG, Miguel López invitó a los responsables políticos de las administraciones central y autonómica “a trabajar conjuntamente con las organizaciones agrarias para buscar una solución a la difícil situación que atraviesan los viticultores que trabajan a pérdidas”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.