El Departamento de Salud de la zona Requena-Utiel comienza las revisiones odontológicas en los colegios

September 28, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada, Salud

requena-plan-bucodental-1-290.jpgEnmarcada dentro del Programa de Salud Bucodental Infantil, la iniciativa trata de que los más pequeños adquieran hábitos de higiene oral. “Nuestro objetivo es ayudarles a tener una dentadura sana, poniendo en práctica las enseñanzas recibidas en su centro escolar”, asegura Encarna Cuesta, odontóloga del Consultorio de Requena y encargada de realizar las visitas.
El Plan de Salud Bucodental Infantil, impulsado por la Consellería de Sanitat, está destinado a los niños y niñas de 0 a 14 años, con la finalidad de evitar la aparición de las principales enfermedades de la boca y los dientes. “La caries es especialmente importante en la infancia, ya que sus efectos nocivos perduran a lo largo de toda la vida”, confirma la odontóloga.
Para conseguir que todos los niños de la zona reciban una adecuada educación en salud, los profesionales están desplazándose durante estos meses a los colegios, realizando actividades complementarias para la educación bucodental y exploraciones bucales a cada uno de los alumnos, con el fin de conocer el estado de sus dientes. “Los alumnos visionan un video explicativo mientras uno a uno vamos realizándoles la exploración. A continuación les ofrecemos la posibilidad de plantearnos todas las dudas que les puedan ir surgiendo”, afirma Encarna Cuesta.

Actuaciones complementarias

Desde la Dirección del Departamento de salud se ha priorizado la importancia de la salud bucodental de la población para garantizar un nivel de salud óptimo.

En este sentido se han iniciado actuaciones para mejorar la asistencia diaria, como el refuerzo del servicio de odontología en el periodo estival, consiguiendo disminuir la demora al mínimo y que los pacientes que solicitan consulta odontológica no tenga que esperar.

Por otra parte este otoño se va a realizar también una ampliación horaria con la apertura de consultas en horario de tardes para “facilitar la asistencia a aquellas personas que por diversos motivos no pueden o tienen dificultades para acceder a las consultas de mañanas”, señala Marisa de Reynoso.

Se va a hacer un esfuerzo también por ampliar la cartera de servicios con nuevas prestaciones para niños y niñas nacidos en los años 1999, 2000, 2001 y 2002. Estas prestaciones incluyen la revisión anual de la salud de boca y dientes y radiografía intraoral si se precisa, tratamiento de la obturación en dientes permanentes y endodoncias y en incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones y traumatismos. “Intentamos mejorar cada día para que nuestros pacientes reciban una asistencia sanitaria de calidad, que les permita satisfacer sus necesidades y expectativas”, afirma Marisa de Reynoso, Dirección de Atención Primaria del Departamento.

Foto: Visita de los facultativos al Colegio Las Higuerillas de Requena

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.