El Departamento de Salud de Requena ha celebrado la II Jornada de Tabaquismo y EPOC en las instalaciones del Hospital de Requena

May 31, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

La jornada clausura las actividades programadas con motivo de la XIII Semana sin Humo

Requena (31-5-12).- .
Enmarcada dentro de las actividades de la XIII Semana Sin Humo, la propuesta tiene como objetivo divulgar los Programas de Tabaquismo y EPOC que se realizan en el Departamento.

Durante la Jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el Protocolo de Atención al Tabaquismo en Atención Primaria, así como las actividades preventivas realizadas en el Departamento.

Por otra parte, se ha expuesto también el funcionamiento de la Consulta de Intervención Intensiva en Tabaquismo y la Intervención Motivacional que se realiza en la Unidad de Conductas Adictivas. “En estos casos es muy importante que los pacientes se sientan respaldados”, indican.

En la segunda parte de la Jornada dedicada al EPOC, los profesionales del Departamento de Salud de Requena han abordado temas como el infradiagnóstico de la enfermedad o la Nueva Guia Española de la EPOC.

Además, el doctor Juan José Soler, neumólogo del Hospital y Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología , ha presentado su proyecto de investigación “Eficiencia de un programa integral para pacientes con EPOC que sufren frecuentes hospitalizaciones”.

 

 

Se han llevado a cabo también talleres formativos en espirometrías, técnica inhalatoria e historia clínica de tabaquismo en ABUCASIS. “Queremos que nuestros profesionales se formen y aprendan nuevas técnicas día a día, garantizando así la mejor asistencia posible a los pacientes”, indica la gerente del Departamento, Marisa de Reynoso.

XIII Semana sin Humo

La XIII Semana sin Humo se ha celebrado del 24 al 31 de mayo bajo el lema “¡Tú lo dejas, tú ganas!”, con el objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado del tabaco o tabaquismo pasivo, así como la motivación entre los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores e informar a los pacientes de que en su centro de salud les pueden ayudar.

El Departamento de salud de Requena ha unido durante toda la semana a la iniciativa colaborando en todas las actividades propuestas. “Se han organizado mesas informativas en los diferentes centros de salud en dónde los pacientes han podido realizarse una coximetría y rellenar una encuesta sobre sus hábitos de consumo”, indica Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria del Departamento.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.