El Departamento de salud de Requena ha formado a sus profesionales en el tratamiento y prevención de las úlceras por presión y heridas crónicas

December 22, 2012 by  
Filed under Salud

hospital Requena - IU- 269La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la comisión CATIC . Se ha realizado un protocolo de prevención y tratamiento para mantener el mayor grado de efectividad y eficacia en el cuidado de la piel.

El Departamento de salud de Requena ha  implantando en todas en todas las unidades de enfermería un plan de medidas y cuidados unificados de prevención y tratamiento de úlceras por presión, con el objetivo de reducir la incidencia de úlceras por presión en los pacientes del Departamento.

“Queremos que tengan la mejor formación posible, proporcionándoles información práctica y útil sobre el manejo y el cuidado de este tipo de heridas, utilizando las escalas de valoración de riesgo, promoviendo la identificación de pacientes de riesgo de forma precoz y evaluando los recursos necesarios para realizarlo”, señala Carmen Moscardo Vallés, directora de Enfermería del Departamento de salud de Requena.

Uno de los objetivos alcanzados ha sido la creación de un protocolo de actuación, cuyo objetivo, indican, es “mantener el mayor grado de efectividad y eficiencia para la Prevención y Cuidado Integral de la Piel, realizar el abordaje de la normalización e implantación de la guía de Cuidados de Ulceras por Presión y analizar el impacto económico y consumo, garantizando así el uso racional de productos farmacéuticos del Departamento”.

La formación realizada en todo el Departamento comprende las características básicas de una úlcera por presión, las zonas más frecuentes en dónde suelen aparecer, los tipos de apósitos, las medidas a tomar para evitar su aparición o la movilización correcta del paciente.

“Incidimos también en la importancia de una correcta higiene de la piel, la nutrición e ingesta de líquidos y en las principales medidas para eliminar o disminuir la presión, haciendo hincapié en la formación de los cuidadores como partes fundamental del proceso de prevención”, apunta Amparo Martínez Carpio, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de salud de Requena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.