El Departamento de Salud de Requena ha realizado la formación de sus profesionales en cuidados paliativos

August 19, 2012 by  
Filed under Salud

Doctora Inmaculada Cervera

Luis Ibáñez

Dividido en tres niveles, el programa formativo tiene como objetivo instruir a los profesionales sanitarios vinculados a enfermos que padecen una enfermedad sin posibilidad de curación, poniendo especial atención en prestar una asistencia humanizada. “Hemos realizado dos ediciones del curso que corresponde al nivel básico con una afluencia de más del 50% de nuestros profesionales”, señala Inmaculada Cervera , directora de Primaria.
Actualmente el Departamento cuenta con un total aproximado de 180 pacientes que precisan este tipo de cuidados, repartidos en las diferentes zonas de salud. “Dadas las características de nuestro Departamento, muy extenso y disperso geográficamente, cobra especial importancia que fomentemos este tipo de programas que suponen una gran mejora en la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares”, señala Marisa de Reynoso, gerente del Departamento de salud de Requena.
El curso realizado abarca temas como el manejo del dolor, los aspectos psicológicos del enfermo al final de la vida o la coordinación, asistencia y soporte en cuidados paliativos.
Durante las dos ediciones del curso, más de 70 personas han realizado este tipo de formación, lo que supone un 50% del personal sanitario de Atención Primaria del Departamento. “Nuestro objetivo es que este número se vaya incrementando y que cada vez más profesionales reciban la formación específica”, apuntan.

Programa de cuidados paliativos

El Departamento de salud de Requena implantó en enero de este año el Programa de cuidados paliativos en todo el Departamento de salud, con el objetivo de garantizar la mejora continua de los cuidados de los pacientes que se encuentren al final de la vida como consecuencia de una enfermedad progresiva e irreversible.
“Siempre mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, con criterios de equidad y calidad, y respetando su autonomía en la toma de decisiones”, apuntan.
Pretendemos, señalan, “mejorar la formación y organización de los profesionales sanitarios, con el fin de favorecer la atención por un equipo multidisciplinar formado por médicos de familia, enfermería de referencia, enfermeras gestoras de casos, médicos internistas, trabajadora social y consultores de todas las especialidades, y posibilitar además la opción del fallecimiento en su domicilio si el paciente y la familia así lo desean”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.