El Departamento de Salud de Requena incorpora la figura del Enfermero de Gestión Comunitaria. Jose Ramón Garcia-Noblejas coordina este nuevo servicio

February 7, 2011 by  
Filed under Salud

“Con este proyecto queremos incrementar la atención domiciliaria que va a recibir la población del departamento asignada a cada personal de enfermería”, señala García-Noblejas.

La puesta en marcha de este servicio mejora la atención que se presta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. “Se les posibilita un mejor acceso a los recursos de los que puede disponer y se facilitará la atención en su domicilio con la tecnología y profesionales necesarios en cada caso”, apunta Marisa de Reynoso, directora de primaria del departamento.

La población beneficiaria son los pacientes con una alta complejidad derivada del tratamiento (polimedicación o tecnología que no dominan paciente y cuidador), dependencia funcional y cognitiva o pacientes que precisan de cuidado paliativos o domiciliarios tras el alta hospitalaria. “Somos conscientes de las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con mayores expectativas en cuanto a su salud y confort”, indican.

El cuidador, eje central del programa, será objeto a su vez de valoraciones profesionales y asistencia si se precisa. “Se le posibilitará un acercamiento de los servicios asistenciales y un acceso individualizado, mejorando sus niveles de estrés y ansiedad. En el futuro queremos proporcionarles también talleres de apoyo y formación.”, indica Jose Ramón García- Noblejas.

Por otra parte, los profesionales del departamento van a poder contar también con un consultor al que solicitar ayuda o colaboración en cualquier momento. De esta forma el Enfermero de Gestión Comunitaria se convierte en un enlace directo entre los niveles asistenciales además de un interlocutor que gestiona y facilita la resolución de casos que requieran de colaboración interdisciplinar.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.