El Departamento de salud de Requena mejora la calidad asistencial en la zona de salud de Cofrentes

February 24, 2011 by  
Filed under Comarca

La zona de salud cuenta con un segundo punto de Atención Continuada en la localidad de Cortes de Pallás

El Departamento de salud de Requena ha mejorado la calidad asistencial de la zona de salud de Cofrentes. Esta zona comprende el centro de salud de Cofrentes y los consultorios auxiliares de las localidades de Jalance, Jarafuel y Cortes de Pallás.

El departamento se caracteriza por núcleos poblacionales de baja densidad, dispersos entre sí y con un alto nivel de envejecimiento. “Debemos adoptar medidas que nos permitan superar estar barreras y prestar la mejor asistencia sanitaria posible. Por ello hemos decidido mantener un segundo punto de Atención Continuada en la localidad de Cortes de Pallás que se sitúa a una hora del Hospital de Requena”, señala Marisa de Reynoso, directora de primaria.

Además las autoridades municipales, mediante un convenio con el departamento, han cedido vehículos para el transporte sanitario. “Queremos agradecerles el gran esfuerzo que han hecho”, indica la directora de primaria.

Por otra parte, y con el objetivo de dar cada día una mejor asistencia a los ciudadanos del departamento, desde la dirección se ha propiciado la incorporación de cuatro nuevos facultativos en el Punto de Atención Continuada, así como de un quinto profesional para la cobertura de libranzas. “Esto nos permite mantener siempre un facultativo para cubrir las libranzas de guardias, pequeñas bajas o días de ausencia garantizando la cobertura sanitaria durante todo el año”, afirma la directora de primaria.

Recursos materiales

Atendiendo a la mejora de los recursos materiales, se ha realizado la renovación de mobiliario del centro de salud de Cofrentes, así como la dotación completa de material sanitario como un electrocardiógrafo portatil, un monitor de parámetros electrocardiográficos, desfibriladores, pulsioximetros y oxigenoterapia en todos los centros sanitarios para que los profesionales puedan realizar su trabajo sintiéndose más resolutivos y eficaces y evitando que los pacientes tengan que desplazarse. Por otra parte, indican, “hemos dotado a la zona del material necesario para cirugía menor”.

La dirección ha propiciado también la adquisición de coagulómetros digitales que permiten la descentralización del Sintrom posibilitando que los pacientes puedan hacer el seguimiento de esta medicación crónica en sus propios centros de salud. “Se realizan también ya espirometrías en los consultorios auxiliares para mejorar la atención del paciente EPOC”, afirma.

Por otra parte, el consultorio auxiliar de Jalance ha sido rehabilitado recientemente, lo que ha posibilitado la creación de una nueva consulta de pediatría, la ampliación de la sala de espera y la instalación de una rampa para minusválidos. “El Ayuntamiento ha habilitado también una nueva consulta de odontología en el consultorio auxiliar de Cortes de Pallás”, apunta la doctora de Reynoso.

Nuevas tecnologías

El departamento ha realizado la implantación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la comunicación entre los profesionales y compartir las historias clínicas posibilitando acciones conjuntas y disminuyendo los tiempos de espera.

El sistema PACS que permite la visualización de las pruebas de imagen radiológicas en las consultas de los propios médicos de familia y el laboratorio online han sido dos de las grandes apuestas del departamento.

Pie de foto: Centro de Salud de Cofrentes

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.