El Departamento de salud de Requena mejora la calidad asistencial en la zona de salud de nuestro municipio

November 17, 2010 by  
Filed under *Destacado, Salud

Campo Arcís, La Portera, Casas del Río, San Juan y Barrio Arroyo han sido incorporados a la red Arterias de la Conselleria de Sanitat.

Coordinadoras del Centro de Salud de Requena

El Departamento de Salud de Requena ha mejorado durante el último año la calidad asistencial de la zona de salud de Requena. De esta forma, el centro de salud  ha sido dotado de un electrocardiógrafo, desfibriladores, pulsioxímetros, un ecógrafo para planificación familiar, radiología intraoral o coagulómetros digitales, entre otros equipamientos.

Además, se han implantado protocolos de actuación en distintos servicios, -desde la recepción de llamadas, hasta los ámbitos puramente asistenciales-, encaminados a la mayor eficiencia en la atención a los usuarios.

Respecto a los recursos humanos, la dirección ha propiciado la incorporación de dos nuevos facultativos en el centro de salud de Requena, para cobertura de libranzas, bajas o períodos estivales. “Esto nos permite mantener siempre dos facultativos para cubrir las libranzas de guardias, pequeñas bajas o días de ausencia, garantizando la cobertura sanitaria durante todo el año”, señala Marisa de Reynoso, directora de primaria.

Por otra parte, la incorporación de un nuevo médico titular ha permitido crear un nuevo cupo, reduciendo el número de pacientes por médico. “Hemos reducido en un 20% el cupo de forma que los profesionales tienen más tiempo para dedicarse a cada uno de los pacientes, mejorando de esta forma la calidad asistencial que se presta diariamente en la zona de salud. Además hemos incorporado también una nueva enfermera para mejorar la carga asistencial en esta categoría profesional”, apuntan.

Por otra parte ha habido tres modificaciones de plantilla, pasando dos médicos de cupo a dos médicos de familia integrados en el equipo en horario completo y un pediatra de cupo que también ha pasado a ser pediatra de equipo.

Dotación de nuevo equipamiento

El centro de salud de Requena y sus consultorios auxiliares cuentan además con mobiliario renovado y una dotación completa de material sanitario como electrocardiógrafo, desfibriladores, pulsioximetros y oxigenoterapia en todos los centros, para que los profesionales puedan ser más resolutivos y evitar desplazamientos de los pacientes.

La dirección del Departamento ha propiciado también la adquisición de coagulómetros digitales, lo que ha permitido la descentralización del Sintrom, posibilitando que los pacientes hagan el seguimiento de esta medicación crónica en sus propios centros de salud. También se realizan ya espirometrías en los consultorios auxiliares, para mejorar la atención del paciente EPOC.

Por otra parte se ha realizado la rehabilitación del sótano adecuando una sala de gimnasio destinada a fisioterapia para asociaciones de la tercera edad, amas de casa y AMAMANTA, así como la creación de un espacio dedicado a la unidad docente, dotado con material audiovisual específico.

Las mejoras en el asfaltado del parking y la creación de tres nuevas consultas de enfermería han sido otras de las mejoras que se han realizado en el Centro de Salud de Requena.

Nuevas tecnologías

Otra de las mejoras importantes alcanzadas en el Departamento de Requena durante los últimos meses, -concretamente en el ámbito de integración entre la asistencia primaria y la especializada-, ha sido la conexión a la red “Arterias”. Los consultorios auxiliares de ampo Arcís, La Portera, Casas del Río y San Juan cuentan ya con conexión a la red.

Con esta actuación, la práctica totalidad de la zona básica de salud de Requena tiene acceso a la historia clínica de forma centralizada, facilitando la labor de los profesionales, evitando desplazamientos al paciente y facilitando la continuidad de los tratamientos. “Hay que recordar que el Departamento se extiende a lo largo de 3.047 kilómetros cuadrados y abarca dos comarcas enteras, Requena- Utiel y Ayora, por lo que las nuevas conexiones son determinantes en un entorno caracterizado por la dispersión geográfica”, indica la directora de primaria.

Además de disponer del sistema informático Abucasis, se puede acceder al laboratorio on-line y a la visión de pruebas radiológicas mediante el sistema “PACS”. Este sistema permite la visualización de pruebas de imagen radiológicas en las consultas de los propios médicos de familia. “Esta actuación, junto con el laboratorio online, han sido dos de las grandes apuestas del Departamento”, apunta la doctora Reynoso.

Ampliación cartera de servicios

El Departamento de Requena ha realizado una ampliación de la cartera de servicios de esta zona de salud, con nuevos horarios de apertura y mayor calidad asistencial a sus pacientes. Concretamente se ha ampliado la cartera de servicios de odontología, con nuevas prestaciones y con la ampliación horaria con atención por las tardes.

Por otra parte, la zona de salud cuenta ya con rehabilitación logopédica dos días a la semana en horario de tardes y con endocrino dos días a la semana. La Unidad de Apoyo del Centro de salud sexual y reproductiva de Utiel ha ampliado también su horario de tardes para facilitar el acceso de los usuarios.

Otra de las mejoras importantes ha sido la creación de la Unidad de Conductas Adictivas, que cuenta con tres consultas para médico, enfermera y psicólogo, así como una sala de terapia grupal.

foto: Coordinadoras del Centro de Salud de Requena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.