El Departamento de Salud de Requena presenta la Guía del manejo del síndrome coronario agudo y el Código Infarto

July 6, 2013 by  
Filed under Salud

El acto, realizado en el salón de actos del Hospital de Requena, ha sido presidido por el Director General de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán

El infarto agudo de miocardio es la cuarta causa de mortalidad en la Comunitat .  El Plan de Actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, más conocido como Código Infarto, tiene el objetivo de reducir al mínimo el tiempo de respuesta.

Guía del manejo del síndrome coronario agudo y el Código Infarto

“Teniendo en cuenta que el infarto agudo de miocardio es la cuarta causa de mortalidad en la Comunitat, centramos nuestros esfuerzos en reducir al mínimo el tiempo de respuesta entre la aparición de síntomas y el correcto diagnóstico y tratamiento, de forma que se mejore la supervivencia y se minimicen las secuelas de estos episodios”, ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán.

“Realizada gracias al esfuerzo de los 5 miembros de lo que hemos venido a llamar “grupo coronario”, la guía constituye un documento único y puntero en su campo, realizado bajo el máximo rigor científico”, señala Marisa de Reynoso, gerente del Departamento de salud de Requena.

El acto, al que han asistido jefes de servicio, jefes de zona básica, supervisoras, coordinadores, profesionales SES, Salud Pública, Inspección Médica y otros profesionales, ha supuesto la culminación de un trabajo que se venía realizando durante todo el primer semestre del 2013.

“Se ha editado en un formato de bolsillo adecuado para poder llevar por los profesionales y poder ser consultada en la asistencia diaria de una manera ágil y práctica”, apuntan.

Los síndromes coronarios agudos (SCA) constituyen un conjunto de entidades clínicas cuyo común denominador es la obstrucción parcial o total de una arteria coronaria por un trombo, provocada por la rotura o erosión de una placa vulnerable y que se traduce en complicaciones clínicas secundarias a isquemia o necrosis miocárdica.

La guía, que ha sido repartida a todos los profesionales para que puedan consultarla en todo momento, recoge los principales tipos de síndromes coronarios agudos, el protocolo de diagnóstico, así como las principales medidas terapéuticas.

Por otra parte, la guía también contiene el protocolo de actuación del Código Infarto instaurado en el Departamento, un nuevo protocolo de actuación que se instauró en los pacientes diagnosticados de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (SCACEST).
Entre los objetivos destacados del nuevo protocolo, apuntan, se encuentra la optimización y reducción de los tiempos asistenciales, con el fin de que el traslado para realizar la angioplastia coronaria primaria en el hospital de referencia sea inferior a las dos horas.

Además, con el fin de evitar demoras desde la llegada del paciente al hospital hasta su diagnóstico, se ha elaborado un circuito asistencial con el objetivo de coordinar el servicio de Urgencias, el servicio de Medicina Intensiva, y el CICU.
“Queremos que todo el personal conozca el procedimiento a seguir y los protocolos establecidos para que nuestros pacientes lleguen al hospital de referencia en el menor tiempo posible”, señala la gerente del Departamento de Salud de Requena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.