El Departamento de Salud de Requena recibe el premio Sanitaria 2000 a la mejor Gestión Primaria

May 15, 2011 by  
Filed under Salud

El Departamento de salud de Requena ha recibido el premio Sanitaria 2000 en la categoría de Gestión Primaria por la incorporación entre sus servicios de la figura del Enfermero de Gestión Comunitaria.
Jose Ramón García-Noblejas es el profesional responsable de gestionar esta nueva iniciativa que tiene como objetivo incrementar la atención domiciliaria que recibe la población del departamento asignada a cada personal de enfermería.

La segunda edición de estos premios, que han sido organizados por el grupo editorial Sanitaria 2000, en colaboración con Carburos Médica, ha contado con un total de 58 candidatos distribuidos en 15 categorías.

La doctora Marisa de Reynoso, directora de primaria del departamento, destacó en la entrega del galardón la labor que realizan diariamente cada uno de los profesionales del departamento de salud, caracterizado por una gran extensión geográfica, núcleos poblacionales dispersos y poco poblados y un alto envejecimiento de la población. Por ello, indica, “hemos percibido la necesidad de adecuar la asistencia con programas de atención domiciliaria y cuidados paliativos”.

La incorporación de la figura del Enfermero de Gestión Comunitaria viene a potenciar y mejorar la línea de trabajo existente en el Departamento de salud de Requena, innovando con otras acciones encaminadas a planificar, estratificar y gestionar pacientes crónicos complejos en el entono más cercano al paciente y su familia.

Enfermero de Gestión Comunitaria

La puesta en marcha de este servicio ha mejorado la atención que se presta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. “Se les posibilita un mejor acceso a los recursos de los que puede disponer y se facilita la atención en su domicilio con la tecnología y profesionales necesarios en cada caso”, apunta Marisa de Reynoso, directora de primaria del departamento.

La población beneficiaria son los pacientes con una alta complejidad derivada del tratamiento (polimedicación o tecnología que no dominan paciente y cuidador), dependencia funcional y cognitiva o pacientes que precisan de cuidado paliativos o domiciliarios tras el alta hospitalaria. “Somos conscientes de las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con mayores expectativas en cuanto a su salud y confort”, indican.

El cuidador, eje central del programa, es objeto a su vez de valoraciones profesionales y asistencia si se precisa. “Se le posibilita un acercamiento de los servicios asistenciales y un acceso individualizado, mejorando sus niveles de estrés y ansiedad.”, indica Jose Ramón García- Noblejas.

Por otra parte, los profesionales del departamento van a poder contar también con un consultor al que solicitar ayuda o colaboración en cualquier momento. De esta forma el Enfermero de Gestión Comunitaria se convierte en un enlace directo entre los niveles asistenciales además de un interlocutor que gestiona y facilita la resolución de casos que requieran de colaboración interdisciplinar.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.