El domingo, día 28, Cantares Viejos presenta su libro-CD en el Teatro Principal “A bailar más que un chompo”

requena-a-bailar-mas-que-un-chompo-290.jpgCantares Viejos presenta su libro-CD “A BAILAR MÁS QUE UN CHOMPO” en el Teatro Principal de Requena , a las 12 h. . Patrocinado por el Centro de Estudios Requenenses y M.I. Ayuntamiento de Requena

PROGRAMA

I PARTE

BAILES DE MAESTRO O DE CUENTAS.
Los bailes dirigidos y enseñados por maestros siempre fueron propios de clases adineradas que podían pagar para recibir la instrucción adecuada. Las mudanzas de los bailes de cuentas son aquellas que tienen medida ajustada a las melodías que acompañan el baile y, por lo tanto, son creadas y medidas por maestro.
Los lanceros son bailes de maestro, para salón, con complicada coreografía en sus cinco partes de que se componen. En Requena se conservan las partituras para la orquesta de los lanceros nuevos de 1881. El montaje para la recuperación del baile fue realizado en 2007 por el Grup de Danses El Bolero de L’Alcúdia, partiendo del esquema coreográfico de Cofrentes. Los arreglos de las viejas partituras y la interpretación musical estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Requena.
Vals del tío Navalón. Se trata de un vals del tipo de los de salón, atribuido a un maestro de bandurria y laúd de Requena apellidado Navalón. Será bailado por dos parejas a la manera popular.
Mazurca del rey. Es una mazurca muy extendida en todas las comarcas. La versión del disco es la que tocaban las antiguas rondallas de Requena a principios del siglo XX. Será interpretada por los músicos de Cantares Viejos, pero no se bailará.
Jota de cuentas. Es la única jota de tipo culto recopilada en la comarca, concretamente en Los Isidros. Le hemos dado este nombre porque le hemos acomodado mudanzas de cuentas para bailarla.
La alicantina. Es una canción afandangada que se interpreta con los mismos rasgueos y golpes que la jota y de la que se nos daba referencias en la tradición oral. La posibilidad de acomodarle mudanzas de cuentas nos ha llevado a bailarla de esta manera académica.
Seguidillas del jardinero. Es una variante de seguidillas corridas de nueva creación que únicamente serán interpretadas por músicos y cantores.
Bolero del tío Narciso. Fue recopilado por D. Rafael Bernabeu en el primer tercio del siglo XX y después montado para ser bailado por los Coros y Danzas de S.F. de Requena, en los concursos provinciales. El inadecuado montaje de esta pieza, como tal bolero, nos ha llevado a estructurarlo a la manera clásica de estos bailes dieciochescos y a bailarlo de forma medida por baile de cuentas.
Seguidillas floreadas. También recopiladas por D. Rafael Bernabeu y montadas por S.F. de Requena. Son unas seguidillas aboleradas que, con la reestructuración nueva que con ellas hemos llevado a cabo, admiten las mudanzas de cuentas de nuestro repertorio, que suelen tener seis puntos y algunas tres.

II PARTE

BAILES POPULARES.
Son aquellos interpretados por las clases populares y que se aprendían por mimetismo, sin que en su enseñanza intervinieran maestros.
Pasodoble del sabañón. Canción binaria bailada a lo pasodoble y que se interpretaba en Hortunas en la década de los 50 del siglo XX. Será bailado a la manera popular por las dos parejas que han intervenido anteriormente.
La carrasquilla y el pingajo. Son dos bailes distintos de tipo lúdico de los que podemos llamar dirigidos, porque los bailadores ejecutan lo que dice el texto de las canciones. Las tonadas corresponden, respectivamente, a las aldeas de Hortunas y San Juan.
Fandango del tío Mario es uno de los pocos ejemplos de fandango recopilado en la comarca, concretamente en Las Casas del Rey. Las mudanzas del baile son de las de cambio de pie por delante, también propias de la jota.
Vals – jota. Vals de tipo de los corridos inspirado en melodías de jota y que formaba parte del repertorio de las rondallas de Requena a principios del siglo XX. Será bailado de manera popular por las dos parejas que proceden de Hortunas y de Campillos de Paravientos.
Seguidillas nuevas. Es uno de los tres tipos de seguidillas corridas recopiladas en Camporrobles y bailadas a la manera popular.
Torrás y jota. Las torrás son una especie de seguidilla con acompañamiento equivalente al de la jota, como sus mudanzas y estribillos. La jota es una de las versiones con estribillos cantados y ambas recopiladas en Requena. La forma de bailarlas en corro, cambiando de pareja, se llamaba jota hurtada, y es la manera popular más antigua de interpretar este tipo de bailes, sí se hacían en eras o plazas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.