El domingo la vida de Miguel de Molina “el Rey de la Copla” en el Concurso de Teatro Ciudad de Utiel

November 13, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
El domingo 18 de noviembre a partir de las 19´30 horas el Teatro Rambal acogerá la puesta en escena de la obra Miguel de Molina “La Copla de tu vida” a cargo del grupo Zorongo Teatro de Bétera, asociación cultural, sin ánimo de lucro, creada el 9 de enero de 2012 cuyos fines son el fomento y desarrollo de las artes teatrales, en particular el teatro biogŕafico relacionado con la Copla, participación que se enmarca dentro del XXVII Concurso Nacional de Teatro que organiza la Agrupación Escénica Enrique Rambal.
La copla de tu vida es una obra biográfica musical escrita por Jacinto Esteban Suárez que estará dirigida por Didac Moreno (Dramaturga) y Salvador Arroyo en la parte musical. Es un espectáculo que describe la vida de Miguel de Molina el llamado “Rey de la copla”. Iniciándose en un itinerario que parte del entorno libertario de la II República, atraviesa el calvario de la guerra civil para desembocar en un destierro duro, aunque exitoso, de un “malagueño universal” que nunca dejo de amar a su tierra.


Salvador Arroyo dará vida al Miguel de Molina joven, mientras que Didac Moreno lo hará como el Miguel de Molina viejo. En la primera parte se dramatizan los comienzos, duros y difíciles, entre la pobreza, mientras no dejaba de admirar el talento de Manuel de Falla, García Lorca o Pastora Imperio.
La segunda parte se inicia con la marcha de Miguel de Molina a Buenos Aires. Hay momentos de euforia por el éxito obtenido en el exilio, pero no está a salvo pues no dejaría de ser alcanzado por la persecución, siendo deportado a México. Gracias a Perón regresa a Argentina que definitivamente gana su corazón. Regresa a España pero su corazón ha sido ganado por el pueblo argentino. Tras su retirada de los escenarios, se dedica a escribir sus memorias. Desde España comienza a reconocerse su talento, le reclaman y le condecoran.
Miguel de Molina es hoy un mito que triunfó en España, en especial en Valencia. Los espectadores que presencien La Copla de tu vida tendrán la oportunidad de escuchar canciones como:
El cariño que te tengo, Mi Rita bonita, Ojos verdes, La Rosa y el viento, No me digas que no, Triniá, La hija de Don Juan Alba, Mi pena, Te lo juro yo, Don Triquitraque o La Bien Pagá

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.