El GAM-EA acusa a los políticos del despropósito que ha supuesto la Estación del AVE en la comarca Requena Utiel y pide responsabilidades

July 26, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Tal y como venía anunciando el grupo desde antes de su construcción éstos han confundido a los ciudadanos tratando de hacerles creer que el AVE si tenía parada en la comarca Requena Utiel, iba a resolver todos los problemas de los vecinos. Ahora se ha podido comprobar que no es así y no sólo por razones debidas a la mala comunicación con dicha Estación sino por algo mucho más simple y es que el AVE no es ni ha sido nunca un tren de cercanías.

Jose Blanco Jorge Alarte y Adelo Montes estacion AVE Requena

El grupo pronostica que dentro de un tiempo relativamente breve probablemente dicha Estación que ha costado la friolera de 12’4 millones de euros será cerrada. En ese sentido a pesar de que ha solicitado tanto al Ministerio de Fomento como a Renfe cuál era el número de viajeros diarios y el coste de su mantenimiento no ha recibido respuesta alguna por parte de ambos.

Mientras tanto nuestra comarca sigue incomunicada con Valencia ya que la Estación de RENFE en Requena se ha convertido en un simple apeadero y el tren de cercanías sigue dejando sus pasajeros en la parada de San Isidro, una solución que nos dijeron que iba a ser pasajera y que se ha convertido en definitiva.

En ese sentido denuncia que en una época en la que se pide austeridad a los ciudadanos las administraciones públicas siguen dilapidando dinero público, es decir dinero de todos, promoviendo un transporte de élite a costa de un transporte público de calidad y económico, es decir al alcance de todo el mundo. En ese sentido la Estación del AVE en nuestra comarca es un despropósito más al que hay que sumar el cierre de la línea Toledo, Albacete o aeropuertos como el de Castellón o el de Ciudad Real.

El GAM-EA anima a la sociedad civil a exigir responsabilidades a sus políticos, tanto a los de ámbito nacional, autonómico como local ya que ninguno de los que han tenido responsabilidades de gobierno en su momento se opusieron a un proyecto tan disparatado que sin embargo fue alentado desde los diversos ámbitos políticos por todos ellos.

Comentarios

8 Responses a “El GAM-EA acusa a los políticos del despropósito que ha supuesto la Estación del AVE en la comarca Requena Utiel y pide responsabilidades”
  1. Antonio says:

    La estación de Renfe ya era un apeadero antes del AVE. No la usaba casi nadie.

    Yo tendría un poco de paciencia con al estación del AVE hasta que no se salga de la crisis no se sabrá realmente su uso.

  2. Job says:

    El principal problema del AVE son los precios, pero con una buena planificación y cogiendo el billete con tiempose puede viajar de Madrid a Requena por pocomás de 32 €, un precio más que asequible. Otro tema es el asunto de que el cercanías no llegue a la estación del norte, que eso sí que no tiene nombre y ha hecho perder muchos viajeros y calidad de comunicación a todos los usuarios de esta línea. el problema es el deterioro del servicio de cercanías en beneficio del AVE, cuando ambos debían estar plenamente operativos.

  3. Marta says:

    ¿Y cuanta gente se supone que va a viajar diariamente de Madrid a Requena? Tanta como para que sea rentable una estación que ha costado 12 millones de euros ni de coña. Con ese dinero se podría haber rehecho toda la línea de cercanías Utiel-Valencia o mejor aún de Cuenca a Valencia con trazado nuevo, vías nuevas, trenes eléctricos, en fin, lo que hay en absolutamente todas las líneas de tren excepto en la nuestra y que les permite poder ir a la ciudad a trabajar, estudiar, a médicos, etc.
    Además, que la gente no se confunda, el AVE NO PARA EN REQUENA, para en San Antonio, una población distinta y además ni siquiera para dentro de esta población sino que la estación se encuentra fuera del núcleo urbano, en medio del monte vamos, donde si te bajas no tienes forma de llegar a ninguna parte y donde no puedes conectar con ningún otro medio de transporte.
    En fin, que ha sido un despropósito en todos los sentidos, no entiendo qué tipo de personas hicieron y aprobaron este proyecto pero desde luego son gente que no necesita desplazarse en transporte público para ir a trabajar o a otros menesteres, que no tiene que mirar la peseta para llegar a fin de mes y que lo único que le importa es decir la cantidad de kms de AVE que hay en España. NUNCA SE HACE NADA POR LOS CIUDADANOS.

    • Job says:

      Parece que la estación la hayamos pagado los requenenses, cuando el coste no ha sido asumido por nosotros y si no se hubiera hecho la estación ese dinero se hubiera destinado a otras cosas fuera de la comarca. Está claro que 12 millones de € es un dinero, pero no da ni por asomo para lo que tú propones de una línea nueva entera. Al final tenemos en la comarca algo que no nos ha costado un duro y nos da servicio. Además,se supone que hay o al menos había un servicio de autobuses desde la estación hasta Requena, y si no, se llama un taxi, que no valdrá tanto, que estamos acostumbrados a tener todo cerquita y no gastar un duro en transporte.

  4. utielano says:

    Lo que le hace falta a Utiel-Requena es una buena línea de cercanias, con parada en la estación del norte, con una línea moderna y si puede ser electrificada, aunque también hay excelentes trenes diésel de nueva generación, que haya al menos 30 ó 40 frecuencias por sentido y que no se tarde más de una hora desde Utiel y 50 minutos desde Requena y si es en menos tiempo, pues mejor. La gente utilizaria el tren mucho, sobretodo teniendo una mala gestión de Monbús, pero claro si resulta que para subir a ambas ciudades del interior se tarda casi 2 horas y además para ir a Valencia te dejan en San Isidro y tienes que coger el metro, pues no es muy cómodo la verdad. Se han gastado un pastón en la estación del AVE Requena-Utiel que hubiera venido muy bien para la linea de cercanias.

    • Job says:

      Todos queremos tener buenos servicios, pero luego nos quejamos si son caros.La línea de cercanías está como está porque a Renfe no le resulta rentable, está claro que es una vergüenza que ya no puedas ni llegar a la estación del norte, pero modernizarla costaría mucho dinero y ahora teniendo el AVE no creo que tengan demasiado interés. Además, 30 o 40 trenes en cada sentido es un despropósito, ya que suponiendo que en cada tren vayan 200 personas, no creo que suben y bajen de Valencia al día 6.000 personas de la comarca. Yo las últimas veces que lo usé en Requena subimos 10 o menos.

  5. Anónimo says:

    Lo que habrá que hacer es que nuestros políticos locales dejen de mirarse el ombligo y planteen a RENFE un bono y una frecuencia que de servicio a Requena y Utiel.

  6. Me invito says:

    El objetivo de la Estación es unir la Comarca con Madrid y al contrario, no con Valencia. Si alguien pensó que iba a utiizar el AVE para ir a Valencia, como la película "abre los ojos….". El AVE se emplea para largas distancias para que sea rentable al bolsillo..

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.