El grupo municipal socialista de Requena presenta una moción para la supervivencia y mejora de la linea de Renfe C-3 de cercanías

December 11, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Adelo Montés Diana, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, la siguiente

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En el Boletín Oficial del Estado del 21 de julio de 2012 se publicó el Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, convalidado en el Pleno del Congreso de los Diputados el día 25 de julio de 2012.
En su disposición adicional primera se señala lo siguiente:
“Reestructuración de servicios e infraestructuras ferroviarias.
Antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social, previa tramitación del procedimiento previsto al efecto en el artículo 11 de la Ley del Sector Ferroviario.
En el mismo plazo establecido en el apartado anterior, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.”
Es decir, a partir de la aprobación de ese Real Decreto-Ley se ha iniciado el procedimiento para que el Consejo de Ministros tenga la facultad para acordar, por una parte, la clausura de la línea, o su supervivencia. Y por otra parte, de no procederse a su clausura total, determinar los trenes que se mantendrán por su consideración de obligaciones de servicio público.
Según el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.
En su artículo 5 señala lo siguiente:
“Corresponde al Ministro de Fomento acordar, en cada momento, la inclusión, en la Red Ferroviaria de Interés General, de nuevas infraestructuras ferroviarias cuando razones de interés general así lo justifiquen, previo informe de las comunidades autónomas afectadas. (…)”.

Por otra parte, la línea C-3 de Cercanías de Valencia presenta desde hace años importantes necesidades de mejora, como la electrificación y desdoblamiento de la vía, que con una reducida inversión en comparación con otros faraónicos proyectos llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, mejorarán notablemente la calidad de este servicio. Además, la línea se vio afectada negativamente por el cambio en el comienzo del recorrido, que pasó de l’Estació del Nord a l’Estació de Sant Isidre.
Cabe señalar que la inversión estatal en las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 asciende a 13.030,02 millones de euros. De esta cantidad, sólo 654,45 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Galicia recibirá la cantidad de 1.309,08 millones de euros. Teniendo en cuenta la población de Galicia y de la Comunidad Valenciana (2.720.243 y 5.013.303 respectivamente según la estimación del INE a fecha 1 de octubre de 2012), si cada habitante valenciano recibiera lo mismo que uno gallego, la Comunidad Valenciana debería recibir 2.412,58 millones de euros en inversiones, por los 645,45 que recibirá en 2013. Por tanto, la manida excusa que usa el Partido Popular de que “no hay dinero”, no se puede utilizar para explicar la discriminatoria falta de inversiones en nuestra comunidad. Más bien, el PP utiliza el dinero público a su antojo, ya que para Galicia sí que hay dinero (4 veces más por habitante que en nuestra comunidad) posiblemente por la celebración de las elecciones celebradas allí recientemente. El dinero público debe de gastarse según criterios de equidad y eficiencia, no según intereses electoralistas. Sin duda, este hecho afectará negativamente al mantenimiento y a la necesidad de inversiones de la línea C-3 de Cercanías.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, los siguientes

ACUERDOS:
1º Exigir al Consell la elaboración de un informe que declare a la línea C-3 de Cercanías de Interés General en todo su tramo.
2º Exigir al Ministerio de Fomento la inclusión de la Madrid-Cuenca-Valencia en la Red Ferroviaria de Interés General para asegurar su supervivencia.
3º Exigir al Ministerio de Fomento la inversión necesaria para la electrificación y desdoblamiento de la vía, así como la llegada de nuevo a l’Estació del Nord de la línea C-3 de Cercanías.
En Requena a 10 de diciembre de 2012.

Comentarios

3 Responses a “El grupo municipal socialista de Requena presenta una moción para la supervivencia y mejora de la linea de Renfe C-3 de cercanías”
  1. Rojo says:

    Me parece perfecto, pero que se acuerden bien que nos acordamos que no lo hicieron cuando pudieron.

  2. Papichulo says:

    Pero que escasos de vergüenza vamos, no me acuerdo del arriba firmante quejandose del corte a la C3 en Vara de Quart para que pase el AVE bien tranquilo, no, mas bien me acuerdo de verlo muy contento en la estación del AVE que tenemos en un descampao haciendose la foto con el presunto Pepiño Blanco, pues ahí nos hacía la misma falta que ahora, la misma, ni mas ni menos.

    También me acuerdo de menudas gestionazas hizo con los autobuses a Valencia, vamos, que los metió en cintura, eh….a ver si ponen a alguien nuevo en el PSOE requenense, porque con este gobierno y esta oposición la llevamos clara.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.