El Grupo Teatro Clásico de la Universidad de Alicante participa en el XXVII Concurso Nacional de Teatro “Ciudad de Utiel” con la comedia Lisístrata

November 7, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

Será dirigida por Tomàs Mestre y Andrés Vinaches y que ha recibido recientemente el Premio Especial del Público en la XXV Edición en el concurso de proyectos de Teatro Amateur “Alicante a Escena” 2012.
La comedia de Aristófanes habla de una Atenas inmersa en la Guerra del Peloponeso, de mujeres y hombres, de una huelga de sexo y de la posibilidad de la paz en una trama que, a pesar de haber sido escrita el año 411 antes de Cristo, aún hoy está de plena vigencia. Sin duda un ejemplo temprano y egregio de cómo el teatro recoge y reflexiona los conflictos y vicisitudes de la sociedad en que se produce.
Bajo la envoltura de un lenguaje libre y desenfadado y de una peripecia escénica hilarante, Aristófanes nos presenta un problema grave y universal que a lo largo de la historia ha afectado a todas las sociedades humanas: el de la guerra y sus consecuencias. Capitaneadas por Lisístrata, una mujer ateniense, valiente y con carácter que, harta de las guerras, decide que son las mujeres quienes deben poner medios para acabar con el problema. Su objetivo concreto es el de lograr que atenienses y espartanos se reconcilien y vivan en paz, así acabará la ruina que se cierne sobre Grecia y las mujeres no tendrán que sufrir la ausencia de sus maridos por lo que deciden oponerse a la guerra con un medio singular y muy eficaz: una ‘huelga de sexo’, que consiste en excitar a sus maridos pero dejar de mantener relaciones sexuales con ellos hasta que no acepten sus condiciones de paz. Aunque algunas mujeres se muestran, en un principio, reacias a llevar a cabo este propósito, finalmente Lisístrata logra convencerlas. De acuerdo con el plan, las mujeres hacen un juramento con una copa y toman la Acrópolis para vetar el acceso de los hombres a ésta y al tesoro de Atenea que se encuentra dentro. De este modo, no podrán usarlo para fines militares.
Surge así el conflicto cómico con los hombres, que forman el grupo de los antagonistas, partidarios de la situación bélica establecida. La simplicidad y el reduccionismo del planteamiento inicial y la peculiaridad del recurso utilizado por las mujeres refuerzan la potencialidad cómica de cada situación dentro de la trama argumental donde el genio del autor nos brinda una obra pletórica de humor, que entre bromas y veras, es en sí una obra maestra de arte dramático universal.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.