El Hospital de Requena acogió las VIII Jornadas de Matronas

July 9, 2013 by  
Filed under Salud

El servicio de obstetricia y ginecología del Hospital de Requena organiza las VIII Jornadas de Matronas

El objetivo del acto es fomentar la integración entre atención primaria y especializada en el Departamento de salud de Requena

jornada matronas Hospital de Requena

Valencia. El servicio de obstetricia y ginecología del Hospital de Requena ha organizado las VIII Jornadas de Matronas. Organizadas por la doctora Ana Marín y el dr. Ezequiel Pérez, tienen como objetivo la integración y coordinación de las actuaciones de todo el personal sanitario que atiende a las gestantes.

Las jornadas, dirigidas a matronas de atención primaria y hospitalarias, centros de salud sexual y reproductiva, atención primaria y ginecólogos, permiten que todos los colectivos implicados en la salud de las mujeres expongan sus resultados como punto de partida para mejorar allí donde se detectan los problemas. ”Es importante que todos los implicados en la salud materno-infantil hablemos el mismo lenguaje”, apunta la dra. Marín.

En esta edición los profesionales han abordado temas como la nutrición en el embarazo y los suplementos vitamínicos o el papel de la trabajadora social en atención primaria dentro del Programa de la mujer. “Estas jornadas anuales se han convertido ya en un espacio de discusión en dónde coordinar nuestros protocolos de trabajo en el área ginecológica”, señalan.

“Durante el embarazo la dieta debe ser completa y variada, repartida en 6 tomas, debiendo incluir pescado azul dos veces a la semana, tres tomas de lácteos por día, frutas y verduras unas tres veces diarias”, apuntan.

La ingesta de vitaminas con ácido fólico y yodo, añaden, es además fundamental para el desarrollo fetal y la mujer debe tomarlas cuando desea quedar gestante, antes de la concepción, ya que su deficiencia puede tener consecuencias en la salud del bebé y su normal desarrollo. En mujeres con mala nutrición son aconsejables también los polivitamínicos.

Por otra parte, durante la jornada se han evaluado además las estadísticas del Departamento en atención primaria y especializada durante el pasado año y abordado los datos perinatales del 2012.

En atención primaria, indican, se han registrado un 85% de visitas precoces antes de las doce semanas, la mayoría antes de las siete semanas. Por otra parte, de la estadística hospitalaria destaca el incremento en un 50% de la población de alto riesgo y de un 33% de mayores de 35 años. La probabilidad de parto vaginal es del 90% en mujeres de bajo riesgo, del 73% tras inducciones y del 60% tras cesárea anterior. Además, apuntan, “en dos de cada 3 partos evitamos la episiotomía y el contacto piel con piel se realiza en el 85%”.

Además, se ha abordado temas como las recomendaciones dietéticas actuales en atención primaria, una propuesta de consulta preconcepcional y la dieta en la menopausia.

“Queremos que nuestras pacientes sean conscientes de que los momentos más importantes para el desarrollo fetal son los iniciales, incluso antes de que la mujer conozca su embarazo. Por ello, cuando deseen ser madres deben consultar con su matrona o su médica/o para iniciar la toma de vitaminas fundamentales para este desarrollo y realizar una dieta adecuada”, señala la doctora Ana Marín.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.