El Hospital de Requena incorpora la rehabilitación infantil en sus servicios

April 2, 2011 by  
Filed under Salud

La unidad de rehabilitación infantil está formada en fisioterapia con terapia Vojta, una completa técnica para niños con anomalías posturales.

El Hospital de Requena ya dispone entre sus servicios, de una unidad de rehabilitación infantil como un área específica del servicio de rehabilitación del Departamento de Salud.

“La unidad está formada en fisioterapia infantil según terapia de locomoción refleja de Vojta, y se dedica en exclusividad a tratar a la población pediátrica”, señala Amparo Martínez Assucena, jefa de sección del servicio de Rehabilitación e impulsora de la implantación de esta nueva técnica. Beatriz Garijo es la fisioterapeuta encargada de la terapia en esta área específica.

“La incorporación de técnicas de tratamiento tan complejas como es la terapia Vojta, supone un gran avance cualitativo en los tratamientos que ofrece nuestro servicio de Rehabilitación. Es una técnica que hasta ahora se ofrecía en algunos grandes servicios de hospitales de referencia, y sin embargo, ahora podemos ofrecerla a nuestra población, con lo cual además evitamos desplazamientos de los pacientes a Valencia”, ha indicado el Dr. Alfonso Payá, gerente del departamento.

Los destinatarios de este servicio son fundamentalmente lactantes hasta los 12 meses, en los que se valora su estado de desarrollo y alteraciones de la postura y el movimiento, signos de sospecha de alteración cognitiva y cualquier otro signo de anomalía estructural y/o funcional. “Mediante la aplicación de la terapia de locomoción refleja de Vojta estamos apreciando resultados muy satisfactorios en niños con alteración de la postura o del movimiento, especialmente en el primer año de vida”, indican las responsables.

Por otra parte, la rehabilitación infantil es empleada también en niños con anormalidad postural y del movimiento hasta los 3 años, que presenten patología neurológica u ortopédica subyacente, y en menores hasta los 6 años que precisen actuaciones en el ámbito de la rehabilitación. “La participación de los padres en la aplicación de la terapia es fundamental para la buena evolución de los niños”, destaca la dra. Martínez Assucena.

La asistencia en el centro hospitalario se lleva a cabo de forma coordinada con el servicio de pediatría del departamento y los servicios psicopedagógicos de los centros educativos dependientes de la Consellería de Educación.

.

foto: Visita de Marisa Carrera al servicio de rehabilitación del Hospital de Requena.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.