El I Foro de Participación Ciudadana de Requena superó las expectativas generadas y reunió a un importante número de personas en el Centro Social

July 30, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada

primer-foro-de-participacion-ciudadana-en-requena-290.jpgLa jornada inaugural de este Foro contó con la presencia de Miguel Muñoz, Jefe de la Sección de Difusión Ambiental de la Diputación de Valencia, de Ana Pastor, técnica de Medio Ambiente de la Diputación, así como de una amplia representación de la Corporación municipal.
En esta primera reunión, se hizo una introducción global a los principios y objetivos de la Agenda 21 Local, incidiendo en los conceptos de participación ciudadana y desarrollo sostenible, se explicaron los pasos previos que se han dado hasta convocar a la ciudadanía para que exprese sus opiniones y se detalló la metodología de trabajo que se pretende implantar en el Foro de Participación Ciudadana.

La Agenda 21 Local de Requena es una herramienta de gestión municipal que se fundamenta en la participación ciudadana y que pretende poner en marcha una serie de acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible de nuestro municipio en todos los niveles: económico, social, cultural, medioambiental…

La apertura del acto corrió a cargo del Alcalde de Requena, Adelo Montés, quien destacó que “la implantación de la Agenda 21 Local es una cuestión que nos tomamos muy en serio y por la que hemos trabajado intensamente durante los últimos años”. El primer edil requenense hizo una llamada “a la participación de la mayor cantidad de gente posible en el Foro, para que de esta forma podamos tener una muestra representativa y significativa de todos los sectores implicados en el desarrollo futuro de nuestro municipio”.

Miguel Muñoz, Jefe de la Sección de Difusión Ambiental de la Diputación de Valencia, tomó la palabra para explicar que “nuestra experiencia en más de 100 localidades de tipología diversa nos demuestra que la Agenda 21 Local es un cauce efectivo para trabajar por un desarrollo sostenible y armónico de nuestros municipios. El objetivo, en esencia, es que las generaciones futuras, nuestros hijos y en especial nuestros nietos, disfruten al menos de la misma calidad de vida de la que disfrutamos nosotros hoy”.

Ana Pastor, técnica de Medio Ambiente de la Diputación, hizo referencia en su introducción a “la dificultad que ha supuesto realizar el diagnóstico previo del municipio de Requena, ya que hemos tenido que realizar una auditoria genérica para Requena y otras 25 pequeñas auditorias para cada una de sus pedanías. En este sentido, la configuración del municipio y su extensión han supuesto un importante trabajo previo a la convocatoria de este I Foro de Participación Ciudadana”.

Ángeles López, técnica de la empresa PYEMA, que ha realizado los estudios previos, fue la encargada de realizar una presentación de los pasos que se han dado con anterioridad a la convocatoria del Foro y de explicar los mecanismos que han de regir el funcionamiento del mismo. Así, aseguró que “vamos a hacer Asambleas generales en las que se explicarán de forma sencilla, a través de fichas, las iniciativas previstas en el Plan de Acción Ambiental, planteando una serie de indicadores para que podamos ver a través de un Plan de Seguimiento si se cumplen las expectativas o no”.

La próxima convocatoria del Foro de Participación Ciudadana tendrá lugar en el mes de septiembre, en una fecha todavía por determinar. En esta reunión será necesario escoger a un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, y debatir los estatutos que se presentaron sobre el funcionamiento de las Asambleas, determinando aspectos como la periodicidad de las reuniones o la creación de comisiones sobre diferentes cuestiones, si fuera necesario. La documentación genérica sobre la Agenda 21 Local y sobre los asuntos tratados en el I Foro de Participación Ciudadana de Requena se puede consultar a través de la web municipal, www.requena.es, dentro del Área Temática de Medio Ambiente.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.