El Informe de Responsabilidad Social de Cajamar Caja Rural obtiene la máxima calificación

May 11, 2011 by  
Filed under Empresas

Cajamar Caja Rural se ha convertido en la primera cooperativa de crédito española que ha obtenido calificación del Global Reporting Initiative (GRI), al cumplir con los indicadores de información en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. En concreto, le ha sido otorgada la máxima calificación, Nivel A+, al haber adecuado los parámetros presentados en su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2010 a los indicadores solicitados por GRI, aportando información transparente y verificable sobre la contribución de su actividad al desarrollo sostenible. Se trata, por tanto, de la primera caja rural española que  dispone de este nivel de calificación en sus memorias de sostenibilidad.
Entre los aspectos más importantes en materia de responsabilidad social corporativa que ha desarrollado Cajamar Caja Rural en 2010 y que se mencionan en el informe destacan:
El  incremento del número de clientes que han depositado su confianza en la entidad y su alto nivel de satisfacción.
El mantenimiento del empleo y el cumplimiento progresivo de los objetivos de integración laboral, de no discriminación y de igualdad de oportunidades.
Los avances en la implantación de los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y el compromiso de Cajamar Caja Rural con la defensa de los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Al respecto, durante el año 2010 se ha avanzado en el proceso de homologación de proveedores, habiéndose expuesto la necesidad de que en su gestión se comprometan a respetar los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Además, en 2010, Cajamar Caja Rural se ha adherido formalmente a los Women’s Empowerment Principles, los siete principios para la promoción de la autonomía y el desarrollo profesional de la mujer en el ámbito de la empresa y de los negocios. Se trata de una iniciativa del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es reforzar la participación de la mujer en todos los niveles y sectores de la vida empresarial y económica como condición esencial para construir economías más fuertes, conseguir una sociedad más equilibrada y justa, y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos.
En el ámbito social hay que subrayar el trabajo que vienen realizando los empleados en proyectos sociales, que conforma el movimiento de voluntariado corporativo Provoca y el Equipo Solidario de Cajamar Caja Rural, cuya participación activa es una verdadera correa de transmisión de los valores de la entidad hacia el conjunto de la sociedad. Asimismo, ha merecido especial atención la contribución que a través de la Fundación Cajamar se realiza para lograr las metas establecidas por Naciones Unidas en el programa mundial “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM),  que en 2010 ha centrado su labor en el tercer objetivo: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

Este informe de Responsabilidad Social Corporativa ha sido verificado por PwC que ha realizado su labor de acuerdo con las normas de verificación “Internacional Standard on Assurance Engagement 3000” (ISAE 3000) y AA1000APS (Accountability Principles) y la guía de actuación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Su trabajo ha sido realizado bajo las normas de independencia requeridas por el Código Ético de la International Federation of Accountants (IFAC).

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.