El jueves 8 de septiembre se ha realizado un simulacro de emergencia en la central nuclear de Cofrentes

September 9, 2011 by  
Filed under Comarca

La Central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y con la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA).
La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.
El simulacro se inició a las 10:00 horas con la notificación al CSN, por parte de la central, de un incendio de duración mayor de 10 minutos en el edificio auxiliar próximo a un sistema de seguridad. Durante el ejercicio, se simuló también la pérdida de suministro eléctrico exterior y la emisión de radiactividad al exterior de los edificio, pero dentro del emplazamiento.
Ante dicha emisión el Consejo recomendó, al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Comunidad Valenciana, el establecimiento de un control de accesos y la preparación del confinamiento de la población que habita en un radio de 10 kilómetros.
Siempre en el marco del ejercicio, el titular de la central llegó a declarar la Emergencia en el Emplazamiento (categoría III del Plan de Emergencia Interior). Por su parte, el CSN activó de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2 que implica la activación de la Sala de Emergencias (SALEM), el retén de
emergencia y todos sus grupos operativos.
Durante todo el ejercicio, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia.
Una emergencia de esta naturaleza habría sido clasificada como incidente de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.