El lunes se presentará la ponencia : “El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de vino”

March 27, 2009 by  
Filed under *Destacado

El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá lugar en el Salón de Plenos, la presentación de la ponencia El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de vino, que será defendida en el Congreso Internacional de la UNESCO, que tendrá lugar en la ciudad vietnamita de Hanoi.En el acto tomarán parte:
Trinidad Miró, Consellera de Cultura
Carmen Pérez, Directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana
Adelo Montés, Alcalde de Requena
Mª Dolores Roda, Concejala de Cultura
Asunción Martínez Valle, Arqueóloga Municipal

La Consellera de Cultura se desplazará hasta el Barrio de la Villa para visitar las Cuevas. Con posterioridad, se desplazará hasta la pedanía de Los Duques, donde visitará el yacimiento de Las Pilillas y a continuación participará en el acto de presentación de la ponencia, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena.

El Patrimonio Inmaterial Universal

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó en su 32ª Conferencia General, celebrada en el año 2003, la creación de la Convención Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Por Patrimonio Inmaterial se entienden las “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales”.

Datos sobre la ponencia

La ponencia El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de vino, será llevada al próximo Congreso Internacional de la UNESCO, que se celebrará en la ciudad de Hanoi, con el objetivo de que el cultivo de la vid en Requena sea declarado Patrimonio Inmaterial Universal.

En la ponencia, que será defendida por Carmen Pérez, Directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, y por Asunción Martínez Valle, Arqueóloga Municipal de Requena, se hace un recorrido por los hitos que desde el s. V a de C. han marcado el desarrollo de la actividad vitivinícola en la comarca Requena-Utiel

Las Pilillas, prueba de la producción de vino en el s. V a de C.

En el yacimiento de Las Pilillas, situado en la pedanía requenense de Los Duques, se encuentran las pruebas de la producción de vino en el municipio de Requena en el siglo V a. de C.. Los íberos aprovecharon gran bloques de piedra caliza caídos de las montañas, excavando en ellos lagares que permitían el pisado y extracción del mosto de las uvas, que tras su fermentación se convertía en vino.

El descubrimiento del yacimiento de Las Pilillas no tiene comparación en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Hasta ese momento, se habían encontrado simientes de vid -en el yacimiento de los Villares, en Caudete de las Fuentes- y restos de la producción de ánforas -en los hornos ibéricos de las Casillas del Cura, en Venta del Moro-. Así mismo, se han encontrado también representaciones iconográficas, que han permitido reconstruir las técnicas de elaboración del vino de la época.

Los trabajos de excavación del yacimiento comenzaron el pasado 5 de julio de 2008, y darán como resultado la creación de un museo que realizará un circuito histórico etnológico vinculado a la producción del vino en la comarca Requena-Utiel, desde el s. V a de C. hasta la actualidad.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.