El Museo del Vino de Requena, este jueves 17 de mayo, a las 17:00 horas, acogerá por primera vez la inauguración del Congreso Museos del Vino de España

Al acto asistirán la consellera de Cultura, Lola Jonson, y el alcalde de Requena, Javier Berasaluce. Una vez finalizado el acto, a las 18:00 horas, las autoridades se dirigirán al templo de Santa María para inaugurar el retablo neogótico del Inmaculado Corazón de María, restaurado recientemente.

X Congreso Museos del Vino en Requena

El Congreso, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, cuenta con el apoyo y el impulso del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como de los Ayuntamientos de Requena y Utiel.

A lo largo de las tres jornadas se tratarán, entre otros temas, los Fondos Europeos en el ámbito de la cultura; la proyección internacional del yacimiento de Las Pilillas; el enoturismo o los retos de la mueología actual. Asimismo, se visitarán los museos del vino de Requena, Utiel, y Sisternas; las bodegas Hoya de Cadenas y Pago de Tharsys; y el yacimiento de Las Pilillas.

Cabe destacar que la Asociación de Museos del Vino de España tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

Constituida en el año 2005, agrupa al grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día, un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos, mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción.

La Asociación está formada por 36 museos que se reparten por toda la geografía nacional y su actividad se centra en la divulgación de las instalaciones y la difusión de los trabajos de sus asociados tanto en ferias, como en encuentros y eventos en los que se conjuga vino y patrimonio cultural.

Anualmente destacada dentro de las programaciones de la Asociación la organización de los Congresos Nacionales de Museos del Vino de España, que llega este año a su décima edición, y que se han convertido en punto de encuentro, foro de debate y de compartir experiencias de los responsables de estas instituciones preocupadas en la conservación de nuestro patrimonio cultural alrededor del vino.
Estos congresos que se han dedicado temáticamente a debatir sobre la tecnología y la comunicación en los museos, la investigación y los públicos, o el futuro de estas instituciones ante la crisis, dedica este año sus esfuerzos en conocer estrategias de colaboración internacional tanto dentro de proyectos acogidos a foros UNESCO como aquellos financiados por la Unión Europea.

La X edición de este congreso de Museos del Vino está organizada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Museos del Vino de España, los ayuntamientos de Requena y Utiel, Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y el Museo del Vino y del Mundo Rural de Cisternas. Además, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, Bayer, Cajamar, Ruta del Vino Utiel-Requena, FEREVIN, Consejo Regulador IGP Embutido de Requena, Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena, Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, Bodegas Gandía, Bodega Pago de Tharsys y Marca de Calidad Utiel-Gastronómica.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.