El nuevo reparto de fondos europeos permitirá seguir seguir modernizando los viñedos de Requena

December 18, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
En la comarca Requena-Utiel se podrán materializar los proyectos que tienen los viticultores para reestructurar y reconvertir varios centenares de hectáreas de viñedos. Estos planes podrán llevarse a cabo con el nuevo reparto de fondos europeos que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 4,75 millones de euros para el próximo año. Más de la mitad de esta cantidad se invertirán en la comarca, según fuentes del sector vitivinícola.
Solamente en el centro gestor de la Unión de Agricultores se han presentado solicitudes para reestructurar unas 600 hectáreas.
Algunas fuentes aseguran que entre todos los centros gestores de la reestructuración hay solicitudes para reestructurar más de 2.000 hectáreas.
Sobre el gran interés por modernizar los viñedos cabe recordar que los viticultores que tienen previsto continuar con el cultivo de las viñas durante muchos años consideran que es necesario adaptar las plantaciones para facilitar la mecanización de las labores vitícolas para reducir los costes de producción.
La mayor parte de las inversiones que realizaran los viticultores de Requena-Utiel a través de los planes de reestructuración y reconversión de viñedos estarán encaminadas a continuar con el proceso de emparrado de las vides para mecanizar la vendimia.
En la Denominación de Origen Utiel-Requena hay registradas, hasta el momento, unas 9.500 hectáreas de viña emparradas.
Por otra parte, la Unión de Agricultores propone a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que los fondos de Desarrollo Rural se destinen a financiar planes de mejora en las comarcas vitivinícolas de la Comunidad Valenciana. Según declaró Luis Javier Navarro de la ejecutiva de la organización agraria “hay que tener en cuenta que los fondos de Desarrollo Rural proceden de la Organización Común del Mercado –OCM- del vino y por tanto nosotros defendemos que se inviertan en este sector”. Sobre esta cuestión hay viticultores que consideran que “como consecuencia de la crisis que estamos atravesando es más recomendable invertir en el sector los fondos de desarrollo rural que a embellecer las fuentes de los pueblos”
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural repartió recientemente entre las comunidades autónomas los fondos para Desarrollo Rural.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.