El PAI “Fuente Baldomero” pasa por la Comisión Territorial de Urbanismo: Se construirán 1083 viviendas que supondran una inyección económica superior a 10 millones de euros

May 29, 2008 by  
Filed under *Portada, Urbanismo

EL DOCUMENTO DE HOMOLOGACIÓN DEL PLAN PARCIAL Y DEL PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRAL DEL SECTOR “FUENTE BALDOMERO” PASA POR LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO.
Terrenos PAI Fuente Baldomero en RequenaDatos sobre el PP y el PAI de Fuente Baldomero:
Superficie total 228.140’78 m2
Superficie de zonas verdes 38.709’00 m2
Número total de viviendas 1.083
Viviendas de Protección Oficial (VPO) 653
Viviendas de Renta Libre 430
Índice de Edificabilidad Bruta (IEB) 0’70 (densidad media)
Coste de la obra urbanizadora (IVA incluido) 13.629.521 €

Dotaciones públicas (entre paréntesis, cantidades por encima del mínimo exigible)
Parcela educativa : 9.578’83 m2
Total de zonas verdes :  24.193’00 m2 (3.500 m2 )
Parques públicos Red Primaria : 38.709 m2 (25.494. m2)

Se construirán viviendas adosadas similares la de esta foto y marcan la pauta a seguirValoración política del equipo de gobierno :

El convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Territorio y Vivienda, se firmó el pasado 29 de septiembre de 2004. El Conseller Rafael Blasco se desplazó hasta Requena para rubricar un documento que garantizaba la urbanización por parte del IVVSA del sector de “Fuente Baldomero”, en el que construiría un importante número de Viviendas de Protección Oficial.
La sustitución de Blasco al frente de la Conselleria, y la llegada de Esteban González Pons, supuso un freno total en la tramitación del convenio. Su pésima gestión detuvo durante años el avance del PAI de Fuente Baldomero, al igual que el del Plan General de Ordenación Urbana de Requena.
El último cambio en la Administración autonómica, que propició la llegada de José Ramón García Antón a la refundada Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha supuesto también una renovación de la dirección del IVVSA, y la recuperación de la normalidad administrativa en la tramitación de ambos documentos, hecho del que el Ayuntamiento se congratula.
Desde el punto de vista social, el PAI de Fuente Baldomero ofrecerá el acceso a la vivienda mediante la compra de una VPO a 653 familias, siendo éste y no otro el principal objetivo del desarrollo de esta actuación urbanística.
En materia urbanística, este PAI supondrá el “cosido urbano” entre el borde que conforman los barrios de San José y Casablanca y el casco urbano consolidado, mediante conexiones adecuadas a las necesidad de una ciudad como Requena. Cabe destacar además la calidad urbanística, edificatoria y de dotaciones con las que contará la nueva zona.
En materia económica, supone un importante inyección económica en nuestro municipio (superior a los 10 millones de euros), que permitirá revitalizar la economía local.
Puente de Valencia que será ensanchadoPor último, y como efecto colateral, se podrá acometer el ensanche del Puente de Valencia, actuación recogida en el convenio firmado con el IVVSA, con la empresa privada CONSUM y con los propietarios de los terrenos en los que están situadas las naves de la empresa MECANOL. Para ello, se pretende respetar la estructura original del puente, retirando los pretiles, ensanchando el espacio destinado a vehículos y personas mediante una pasarela que sobresaldría a ambos lados, y colocando sobre ella nuevamente los pretiles.
Vistos todos aspectos, el Ayuntamiento entiende que el paso del documento de homologación por la Comisión Territorial de Urbanismo es un motivo de gran satisfacción, y desea que el IVVSA resuelva a la mayor brevedad posible las puntualizaciones realizadas por la CTU para que el documento pueda ser remitido cuanto antes para su aprobación por parte de la Conselleria

El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) debe presentar un documento refundido en el que se recojan siete apreciaciones menores realizadas por la CTU.

El Ayuntamiento estima que el IVVSA podría tener solucionado este trámite en un plazo aproximado de dos semanas.

En el sector se construirán 1.083 viviendas, 653 de Protección Oficial y 430 de Renta Libre, y habrá más de 38.000 m2 dedicados a zonas verdes.
La Comisión Territorial de Urbanismo ha valorado el documento de homologación del Plan Parcial y del Plan de Actuación Integral del sector “Fuente Baldomero”, dándole su visto bueno a falta de que el Instituto Valenciano de la Vivienda presente un documento refundido en el que se recojan diversas apreciaciones menores que se han realizado sobre el mismo.

Las apreciaciones son un total de siete, y hacen referencia a los siguientes aspectos:

1.La acreditación previa al inicio de las obras de que los recursos hídricos necesarios para el consumo urbano están garantizados. A este respecto, cabe consultar el informe prestando por EGEVASA.

2.La eliminación de los coeficientes de ponderación aplicados al cálculo del aprovechamiento tipo.

3.La inclusión de una pantalla vegetal que delimite las diferentes zonas en las que se ha dividido el sector.

4.Que el documento refleje el condicionante impuesto por el Servicio de Ordenación Territorial, en materia de defensa del afluente del barranco de Las Peñas

5.Incluir una rotonda de acceso al sector desde la N-III

6.Disponer de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para el uso del suelo en la zona de afección del barranco

7.El cumplimiento de las medidas correctoras determinadas por el estudio acústico que se ha realizado.

El dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo también establece la necesidad de estimar o desestimar, según corresponda, las alegaciones particulares que se puedan presentar.

Subsanadas estas deficiencias, el Instituto Valenciano de la Vivienda se convertirá en agente urbanizador del sector, y será el encargado de elevar el Plan Parcial y el PAI al Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para su aprobación definitiva. El Ayuntamiento, por su parte, tendrá que aprobar el proyecto de reparcelación que le remitirá el IVVSA.

Tres procedimientos urbanísticos diferentes

Antes del desarrollo del Plan Parcial y del Plan de Actuación Integral, se procedió a la homologación del suelo incluido en el sector, para lo que se delimitó el sector 2 como superficie urbanizable (con bloques de un máximo de cinco alturas y adosados de dos alturas). Los terrenos adyacentes se calificaron como suelo dotacional para zonas verdes, mientras que merced al convenio firmado en su día con el IVVSA, CONSUM y MECANOL, se delimitaron otras zonas como suelo urbano.

.

Comentarios

2 Responses a “El PAI “Fuente Baldomero” pasa por la Comisión Territorial de Urbanismo: Se construirán 1083 viviendas que supondran una inyección económica superior a 10 millones de euros”
  1. ramon says:

    NO ENGAÑEN A LA GENTE ¡¡¡ NO SON VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL ¡¡¡ SON VIVIENDAS DE REGIMEN ESPECIAL ¡¡¡ VAMOS IGUAL QUE LOS PISOS ROJOS.

  2. Juan says:

    este p.a.i. es una vergüenza para la ciudadania de Requena, estan creando getos, en vez de integrar, lo que estan consiguiendo es agrupar viviendas de vpo regimen especial en un solo barrio de nuava creación.

    Además, con esta actuación estan desarmonizando el urbanismo de Requena, no tiene ningun sentido construir edificios de 5 alturas entre dos zonas residenciales de casas o unifamiliares,como son San Jose y Casablanca.¿ este és el modelo urbanistico que defienden nuestros dirigentes?. No respetan la tipologia de viviendas existentes en el lugar y destrozando el entorno existente.

    Del mismo modo apuntar, que se quieren cargar el unico parque medio decente que tiene Requena, reduciendolo a su minima expresion y en su lugar van fincas de pisos.

    Ole Ole Ole por nuestros dirigentes al frente del Ayuntamiento de Requena. De vergüenza.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.