El parque interpretativo de Venta del Moro, la Fuente de de los Morenos (Requena) y la zona de baño de Casas del Río se convierten en accesibles

May 5, 2011 by  
Filed under Comarca

Cotino en las Hoces del CabrielLuis Agüe/UtielLa Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa han finalizado las actuaciones para convertir en accesibles tres zonas de uso público del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, según ha anunciado el director del parque, Francisco Monterde, durante la celebración de la junta rectora.

La actuación, financiada por La Caixa con 105.000 euros, ha permitido adaptar tres zonas recreativas del parque natural a las necesidades de las personas con movilidad reducida, sobre todo con la implantación de plataformas de madera para hacer posible su desplazamiento.

Las zonas adaptadas son el Parque Interpretativo de Venta del Moro (jardín en el que se complementa la función didáctica del centro de visitantes del parque natural); la Fuente de los Morenos en los Duques (Requena) y la zona de baño de Casas del Río, también en el municipio de Requena.
Inversión de 1,3 millones de euros

El presupuesto del Parc Natural de las Hoces del Cabriel para el año 2011 suma 1,3 millones de euros e incluye partidas para la conservación y mantenimiento de este espacio protegido, ayudas forestales, trabajos de promoción e investigación en el ámbito del parque y el desarrollo del Plan de Vigilancia contra Incendios que financia la Diputación Provincial de Valencia.

En materia de biodiversidad, Francisco Monterde ha resaltado el proyecto de reintroducción en el parque natural de la Frangula alnus, una planta considerada en peligro de extinción en el catálogo valenciano de flora amenazada y que en la Comunitat únicamente se halla en la cuenca del río Júcar. En el conjunto del estado, sólo pueden encontrarse poblaciones de frangula en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Albacete.

La iniciativa de Medio Ambiente consiste en introducir nuevas poblaciones en la parte alta del río Cabriel, con las condiciones que exige la planta para su adecuado crecimiento: evitar las zonas de vegetación densa y la radiación directa del sol. Además, los técnicos de Medio Ambiente realizarán un seguimiento de las poblaciones en el tiempo y analizarán su diversidad genética, entre otras razones, para compararlas con la frangula de Albacete y Andalucía.

El director del parque natural también ha anunciado que Medio Ambiente desarrollará el plan de recuperación del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) en las Hoces del Cabriel, catalogado actualmente en peligro de extinción. La idea es controlar y reforzar las poblaciones existentes, elaborar un censo con criterios como número de individuos, tamaño y sexo, así como realizar pruebas de supervivencia en lugares donde no se ha encontrado el cangrejo americano (especie invasora que desplaza al cangrejo autóctono).

En materia de uso público, la Conselleria desarrollará en 2011 una investigación con la Universidad de Alicante sobre el perfil y la caracterización de los visitantes del parque natural. Los trabajos consistirán en la realización de encuestas para conocer mejor los patrones de movilidad del visitante y su percepción del espacio protegido.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.