El Partido Popular de Requena declara que la Generalitat no privatiza ni vende los montes públicos sino que cede su gestión por 20 años

March 9, 2013 by  
Filed under Ayuntamiento

Problemas de privatizar montes Requena Utiel -600Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena :

(Requena, 08-03-2013).- Al respecto de las notas de prensa emitidas por la oposición sobre la subasta para la enajenación del aprovechamiento de varios montes propiedad de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Requena considera que:

La decisión del Consell no corresponde a una privatización ni a una venta de los montes públicos. Se trata simplemente de una cesión en la gestión por un periodo de 20 años, es decir, una cesión de usos.

Lo novedoso de la actual subasta es que no corresponde a un único aprovechamiento, como ya se ha había hecho anteriormente con otras subastas de la Conselleria, sino que se plantea la gestión integrada de varios aprovechamientos.

El o Plan de Acción territorial Forestal de la Comunidad Valenciana ya establecía en su versión preliminar los servicios ambientales forestales y el pago por Servicios Ambientales Forestales. El Patfor contempla que la Administración podrá gestionar el terreno forestal (propiedad pública) por sus propios medios, por medio de sus entes instrumentales o mediante fórmulas de gestión indirectas, entre otras, concesión, contrato de gestión forestal, ocupación o custodia del territorio.

En los pliegos se refleja el “pago en especie” como la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, en el que se detalle la forma, manera y tiempo que se va a explotar, y supervisado por los técnicos de la Conselleria, que hasta el momento no está redactado. Por lo tanto sería positivo y beneficioso para los montes poder contar con la redacción de dicho Plan.

Tanto la agrupación de propietarios forestales como el Colegio Profesional de Ingenieros de Montes se manifiestan a favor de esta medida. El único que se opone es el sector de cazadores porque no cumplen los requisitos para poder optar a ser licitador, ya que se enfoca más a empresas de maderas y biomasa. Aunque cabe señalar que el año pasado salieron a subasta los aprovechamientos cinegéticos (la caza) de tres montes que están afectados por la subasta (El Ciscar y Matachosa, el Hornillo-La Chapudilla y La Casa del Doctor) y los que pujaron ya han renunciado a dicho aprovechamiento, es decir, no supone ningún interés para el colectivo de cazadores, según se demuestra con dicha renuncia.

La gestión que ha realizado la Administración Autonómica ha sido prácticamente nula en las últimas décadas. Este modelo, por tanto, pretende externalizar la gestión para rentabilizar los montes y dinamizar la gestión de los aprovechamientos con el fin de que no sean propensos a incendios forestales.

Los aprovechamientos licitados se regulan en los planes de ordenación de recursos forestales y se ajustarán a lo que establezca el proyecto de ordenación y plan de gestión de los aprovechamientos de cada monte aprobados por la Dirección General de Medio Natural o Dirección Territorial de Valencia, es decir, siempre supervisados por los técnicos de la Generalitat Valenciana, para darle un uso racional.

Aunque el Ayuntamiento de Requena no tenga que dar conformidad expresa a la administración autonómica porque dichos montes de utilidad pública no son de propiedad municipal, aunque estén ubicados en el término municipal, según el informe textual de los técnicos municipales “la idea de una gestión ordenada en los montes públicos es buena, siempre u cuando se haga bien, con todo regulado en los planes de ordenación y en los pliegos técnicos para cada uno de los aprovechamientos y sea supervisada por los técnicos de la Generalitat”.

Por lo tanto, que se cedan los montes públicos propiedad de la Generalitat Valenciana para un uso supone que se van a mantener en mejores condiciones y, por tanto, va a ser más fácil evitar los incendios forestales, y además se va a conseguir redactar un proyecto de ordenación y un plan de gestión, supervisado por los técnicos de la Generalitat Valenciana, que hasta el momento no existía.

A diferencia de un monte privado, en un monte público no se van a cortar caminos o sendas de los usados tradicionalmente por los vecinos ni va a limitar los usos que se suelen dar al monte, sino que se va a contar con unos montes más limpios y cuidados y con menor riesgo de incendios.

Comentarios

2 Responses a “El Partido Popular de Requena declara que la Generalitat no privatiza ni vende los montes públicos sino que cede su gestión por 20 años”
  1. magro says:

    Este comunicado hay que guardarlo, … por el rollo ese del pez, de la boca, por si se muere,…

  2. logotina says:

    esto tenia que estar prohibido ¿por que narices tienen que contratar, ceder o como se llama por un periodo más grande del que están elegidos? no entiendo porque pueden decidir lo que tiene que ocurrir durante 20 años cuando a ellos los hemos elegido por cuatro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.