El Partido Socialista de Requena detecta graves errores en la liquidación del Presupuesto de 2011

July 24, 2012 by  
Filed under *Destacado, Partido Socialista

En la rueda de prensa realizada el pasado viernes 20 de julio por Adelo Montés, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Requena, se realizó una comparativa entre la liquidación de los presupuestos de 2010 y 2011. Además, se enumeraron una serie de graves errores que han sido descubiertos por el PSOE en la liquidación de 2011.
Adelo Montés empezó diciendo que: “sabemos que la situación es difícil, pero no por ello podemos dejar de hacer las críticas que sean oportunas”.
Empezó realizando un análisis comparativo de la liquidación del presupuesto de 2010 y 2011 (con los datos de 2011 proporcionados por el Ayuntamiento todavía sin corregir). El PP entró a gobernar en junio de 2011, por lo que los datos de este año corresponden ya a su gestión:

 

• El capital vivo es la cantidad de dinero que se debe por los préstamos, tanto a corto como a largo plazo sin incluir el pago de intereses. Es el capital pendiente de amortización un momento del tiempo. En 2011 esta cifra aumentó en casi 2 millones.

• La carga financiera es la cantidad teórica anual que hay que pagar por los préstamos más sus intereses. Es decir, lo que se paga para devolver préstamos en un año. Esta cifra se duplicó de 2010 a 2011.
• El ahorro neto se define como la diferencia entre los ingresos ordinarios y los gastos ordinarios. Si el ahorro neto es negativo (como pasó en 2009), al año siguiente no se pueden solicitar préstamos. El ahorro neto se ha reducido, pasando del 5,86% al 2,44%.
Cuando menos sea el capital vivo y la carga financiera mejor, y cuanto más alto sea el ahorro neto, mejor.
• En 2010 no se pudieron solicitar préstamos, porque la Conselleria no lo permitió, aún haciendo una serie de ajustes y aunque el Ayuntamiento lo necesitara.
En 2011 se pidieron más de 3 millones de euros en préstamos.
• El número de parados compara la cifra en junio de 2011 con la de 2012. En un año de gobierno municipal del PP, el paro no ha parado de aumentar. Como comentó el ex alcalde de Requena: “la política electoral de que el PP iba a ser la solución de todo, el dinero iba a venir a espuertas y el paro iba a bajar a los cuatro días. Como hemos comprobado no ha sido así. Son las mentiras electoralistas del PP.”
Sin embargo, lo más importante de la liquidación es que incluye importantes errores que fueron desgranados uno a uno por el portavoz socialista: “Cuando estudié la liquidación del 2011 vi una diferencia. Cuando se aprueban los presupuestos de 2012 aparecen una serie de préstamos que luego no aparecen en la liquidación”. Prosiguió: “Para nosotros hay dos préstamos muy importantes que no aparecen:
• Un préstamo de refinanciación de 630.000 euros, que a lo mejor que es que no lo han formalizado todavía (todavía no se ha firmado) pero que en cualquier caso nos tendrían que haber explicado por qué no aparece.
• Además falta por incluir, como dice la normativa vigente, parte de la devolución de 2009 de la participación por los ingresos del Estado. En el pleno de 12 de julio el señor secretario dijo que la participación de los ingresos del estado de 2009, el exceso que tenemos que devolver, ampliaría el plazo de devolución de 60 meses a 120 meses. Pero claro, eso es a fecha de 30 de junio de 2012, por lo tanto eso no se puede aplicar a 31 de diciembre de 2011. Por lo tanto, se debe calcular a 60 meses, porque uno de los requisitos para poder alargar el pago a 120 meses es enviar correctamente la liquidación de 2011 dentro de fecha.
En el pleno dijimos que había que corregir esos errores, y una vez corregidos, volver a pasarlo por pleno. Pero parece ser que lo habrán corregido pero que no nos informarán de nuevo en el pleno. Por lo que tomaremos las medidas oportunas.”
La comparativa anterior se ha realizado con los datos todavía sin corregir. Los datos aproximados (todavía podrían ser peores) serían los siguientes:

 

El capital vivo real sería un millón y medio mayor que el que se calcula desde el Ayuntamiento. La carga financiera también aumentaría y el ahorro neto disminuiría cerca de dos puntos, por lo que se quedaría próximo a cero.
Los datos también se pueden comparar con el balance de situación. Según el balance la cifra de deuda a largo plazo asciende a 5.226.000€. En la hoja de cálculo que facilitó el equipo de gobierno municipal del PP la cifra era de 5.777.000€. No coinciden los valores del balance de situación con los valores de las hojas de cálculo que el PP facilitó.
Por supuesto, estas cifras todavía no incluyen los errores detectados por el PSOE, por lo que el valor real sería aproximadamente de millón y medio más.
Como explicó Adelo Montés, además de lo ya expuesto hay un error en una cifra:
“En un préstamo figura una anualidad teórica de 96.000 euros cuando realmente son 217.000 euros. El señor alcalde dio una explicación y dijo que era porque había carencia (un año sin pagar amortización de capital, solamente intereses), pero eso no tiene nada que ver porque hay otros préstamos con carencia que sí tienen correctamente calculada la anualidad teórica. La diferencia es solamente de 121.000 euros”
El secretario general del PSOE en Requena añadió:
“Hay errores que se podrían haber subsanado. El no incluir todos estos préstamos que nosotros creemos que deberían estar ahí determina que todos los números que aparecen tanto en el balance como en los parámetros cambiarían totalmente, y hasta sería posible que el ahorro neto fuera negativo. Según nuestros cálculos está próximo a cero. De ahí la importancia de que vuelvan a informarnos por pleno.
También se explicó cuáles van a ser los pasos del PSOE de Requena a partir de ahora:
“Si hay que recurrir el pleno se recurriría, se hará lo que se crea conveniente. Eso está en manos de nuestros técnicos en Valencia. De momento nos han dicho que debemos presentar unas alegaciones al Ayuntamiento, que vamos a prepararlas con ellos y que según las respuesta que nos dieran podríamos incluso llegar al recurso de reposición. Hemos pedido una copia del escrito de remisión de la liquidación del ejercicio 2011 y de la correspondiente documentación enviada a Conselleria y al Ministerio de Hacienda. También la liquidación rectificada del ejercicio 2011 y copias del punto anterior si es receptivo corregir algo”. Continuó: “Insistiremos para que se corrijan los errores, que me parece incomprensible que puedan ocurrir. Es importante que la contabilidad municipal sea perfecta, que no haya datos distintos en cada parte. No quiero culpar a nadie, pero el Concejal de Hacienda debería de preocuparse de revisar los datos, y el alcalde también que es que lo firma. Es muy cómodo que te den los datos, no se revisen y mandarlo para adelante sin preocuparse si los datos están bien.”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Requena preguntó al concejal de hacienda en el pleno realizado el pasado 12 de julio sobre este hecho y éste respondió que solo tenía parte de la información. Sobre esta situación, comentó: “el capital vivo está en un papel y ya está. Es un señor que no se gana el sueldo. No sabe por dónde va. No está haciendo su trabajo.” Además añadió: “El pleno puede ser nulo de pleno derecho puesto que las cantidades que habrán enviado a Madrid y Valencia no son las correctas. La Comisión de Hacienda que se hizo también se hizo fuera de plazo.”
Por tanto, concluyó:
“Es un trabajo mal hecho. Si no contestan en 3 o 4 días a la petición de información, pondremos la alegación al documento. Porque sería falsedad en documento público. Por eso creo que no se habrá hecho de mala fe. Pienso que será un error por falta de trabajo.”

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.