El pasado viernes el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, visitó las instalaciones del IVACOR

March 22, 2013 by  
Filed under Ayuntamiento

 IVACOR marzo 2013 (6)  -2

Ambas instituciones prosiguen su colaboración en el ámbito de la restauración y estudios técnicos relacionados como el que se efectuó sobre composición química de tintas en documentación antigua. La visita se realizó conjuntamente con el Director General de Cultura, Manuel Tomás.

En esta campaña de 2013 se restaurarán dos importantes libros manuscritos del Archivo Municipal de Requena que poseen problemas de conservación derivados de cuestiones intrínsecas de la documentación y encuadernación y también de las condiciones ambientales de algunas de las instalaciones que los han albergado.

En concreto los documentos a restaurar son:

El libro de actas del Concejo de Requena que recoge los acuerdos municipales entre 1546 y 1559. Se trata de un libro manuscrito de gran formato con tintas ferrogálicas y cuyo deterioro se ha producido por un aporte excesivo de humedad presente en casi todos los bifolios. Padeció en su momento una colonia de microorganismos que ha dejado su mácula. El más perjudicado es el último cuadernillo con grandes faltantes.
El Instituto va a proceder al desmontaje de su encuadernación, que es posterior cronológicamente al documento, y su sustitución por una encuadernación más apropiada en pergamino, limpieza en seco, desinfección, reparación de raspados, reposición y reintegración de faltantes, recolocación de fragmentos desprendidos y realización de una caja de conservación adecuada.

Libro de cuentas de propios y arbitrios del Concejo de Requena que compila la contabilidad entre 1648 y 1724. Presenta problemas parecidos al libro de actas, pero en grado menor. La encuadernación, que es posterior, se encuentra en bastante mal estado y parte de los bifolios también han recibido un aporte de humedad. Presenta rasgados y pequeños faltantes en el borde exterior de los bifolios.
En este caso se va a proceder a la retirada de la actual encuadernación y sustitución por una de pergamino, limpieza en seco, lavado de limpieza y desinfección, reparación de raspados y reposición y reintegración de bifolios.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.