El pleno del Ayuntamiento de Utiel rechazó la moción de IU referida a la próxima visita de SS el Papa Benedicto XVI a España

July 30, 2011 by  
Filed under Izquierda Unida

Luis Agüe/Utiel

En el primer Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal tras las elecciones del 22 de Mayo, con los nueve votos en contra del PP frente a los siete del PSOE e IU y la Abstención de Utiel Siglo XXI, el pleno del Ayuntamiento de Utiel rechazó la moción presentada por el portavoz de IU, Nicolás Molina Ponce, referida a la próxima visita de SS el Papa Benedicto XVI a España en el mes de agosto con motivo de la JMJ 2011.

La moción presentada por el portavoz de IU literalmente dice:
1º.- El Ayuntamiento de Utiel, exige al Gobierno y recomienda a las instituciones territoriales de Madrid que no deriven, ni detraiga dinero público para el evento “Jornada Mundial de la Juventud (Católica), ni para la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, por consistir en un evento de carácter privado, salvo lo derivado de la seguridad y limpieza. 2º.- El Ayuntamiento de Utiel, exige al Gobierno y a las máximas instituciones de España que el Papa no sea recibido con protocolos institucionales de Estado, ya que viene, exclusivamente, en misión pastoral.
3º.- El Ayuntamiento de Utiel,exige al Gobierno y a las máximas instituciones del Estado implicadas que, en el caso de que el Papa, como en anteriores visitas, haga una crítica hacia formas de convivencia españolas, hacia leyes aprobadas democrática mente o debates que se están produciendo en los órganos legislativos, las rechace, elevando la correspondiente queja a la institución iglesia católica e incluso, si se considera, tome otras medidas jurídicas.
4º.- En esta misma línea el Ayuntamiento de Utiel insta a la Fiscalía del Estado a que esté atenta a posibles declaraciones públicas del Papa Benedicto XVI que puedan ser constitutivas de delito para la salud o el orden público.
5º.- Dar traslado de los acuerdos:
– A la Presidencia del Gobierno
– A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados
– Al observatorio de la laicidad observatorio@laicismo.org.

RECHAZADA LA MOCION DE IU RELATIVA A LA PARTICIPACION DE LA CORPORACION MUNICIPAL EN ACTOS DE CARACTER RELIGIOSO

En la misma sesión ordinaria de pleno la corporación por 13 votos en contra y 4 a favor, rechazó otra Moción presentada por el portavoz de IU, Nicolás Molina Ponce, cuyo Dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social que literalmente se transcribe dice:
“Vista la Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida de Utiel, en relación a la participación de la Corporación Municipal de Utiel en actos convocados por la Iglesia católica (procesiones, misas mayores, etc.), que los miembros de la Corporación que acuden, lo hacen provistos de los símbolos de representación pública del Ayuntamiento de Utiel, creando confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución; la Comisión de Bienestar Social reunida el 11 de los corrientes (julio), después de debatir el asunto y expresar los miembros presentes su disposición de manifestarse en el Pleno próximo que celebre la Corporación, acuerda su traslado a la Alcaldía para su inclusión en el próximo Pleno Municipal para que sea éste quien debata y resuelva su aprobación, con el traslado del texto que literalmente se transcribe:
1.- Que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Utiel, proceda a cumplir con el principio constitucional de aconfesionalidad de las instituciones públicas, absteniéndose de participar en ningún acto religioso.
2.- Que los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Utiel, que desde su libertad religiosa optan por participar en actos de carácter religioso, lo hagan individualmente, y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del Ayuntamiento de Utiel.

Comentarios

3 Responses a “El pleno del Ayuntamiento de Utiel rechazó la moción de IU referida a la próxima visita de SS el Papa Benedicto XVI a España”
  1. pere says:

    Tanto pedir igualdad y son los que mas prohiben o quieren hacerlo, si ellos son laicos que lo sean pero debieran dejar a las personas que son catolicas serlo. Al igual que se deriva dinero publico a asociaciones que a los catolicos no les gusta nada por no estar de acauerdo con sus creencias y no se quejan. Pero asi es, viva la libertad. Asi va el mundo en vez de libertad hay libertinaje, ya no existen los valores que antiguanmente se nos daban o intentaban darnos. Un cordial saludo

    • Oleano says:

      A ver, ¿quien ha prohibido a nadie ejercer su derecho a tener una confesión religiosa?. Si a alguien no le gusta el reparto de los presupuestos estatales esta en el mismo derecho de criticarlos y pedir que se cambien. ¿Libertinaje? ¿Cuales son los valores que antiguamente se nos daban? ¿Los del movimiento nacional, los de la letra con sangre entra, los de los curas pederastas demostrados defendidos y ocultados por la santa madre iglesia, los de la quema de Galileo Galilei o Copernico, los del apoyo y ausencia de crítica a los Nazis en la 2ª Guerra Mundial o a la dictadura de franco en y despues de la Guerra Civil …? Explicate bien porque me gustaría oirte. Un saludo

  2. utielano says:

    Si, pero mientras la izquierda dando dinerito público a UGT, CCOO y asociaciones privadas de gays, lesbianas y no sólo de España, si no de Zambia, anda que… A Dios rogando y con el mazo dando.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.